Riesgo país de Ecuador sigue en ascenso y escala a los 1.324 puntos
El riesgo país de Ecuador cerró en 1.324 puntos el 4 de junio, esto representa un alza de 213 puntos desde su nivel más bajo en lo que va de 2024.
Imagen referencial de un buque petrolero.
Petroecuador / X
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El riesgo país de Ecuador ha subido 213 puntos desde el 29 de abril de 2024, cuando cayó en su nivel más bajo este año, ubicándose en 1.111 puntos.
Para el 4 de junio de 2024, el riesgo país cerró en 1.324 puntos, tras un último impulso en los primeros días de junio, y pese a la aprobación del crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), el 31 de mayo de 2024.
El riesgo país es un indicador que refleja la probabilidad de que un Estado no pague su deuda externa, lo que se conoce en los mercados internacionales como "default"
Mientras más alto es el indicador, los inversionistas perciben que hay más riesgo de que la nación no pague. Por eso, los países con alto riesgo país tienen menos opciones para acceder a préstamos internacionales.
Cambio de tendencia
El riesgo país venía con tendencia a la baja desde enero, cuando el presidente de la República, Daniel Noboa, planteó el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con el entonces proyecto de Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno.
La ley fue aprobada el pasado 6 de febrero de 2024 y el alza de la nueva tarifa comenzó a regir el 1 de abril de 2024.
Luego, en abril, la caída del indicador coincidió con el anuncio de un eventual programa de financiamiento con el FMI, por USD 4.000 millones, que terminó aprobándose el 31 de mayo.
Pero, en mayo, el riesgo país empezó a subir, lo que podría estar vinculado con la caída del precio del petróleo en ese mes.
Tras cinco meses de un ascenso continuo, el precio del petróleo ecuatoriano cayó en mayo de 2024 y se ubicó en USD 69,7 por barril. Esto fue un duro golpe de ingresos, considerando que en abril el precio del petróleo había escalado hasta los USD 77,6 por barril.
Junio empezó también con precios a la baja. No obstante, el 5 de junio, subió el precio del WTI en 1,1%, hasta USD 74,07 el barril. El precio del WTI sirve de referencia para el crudo ecuatoriano.
Por otro lado, las rencillas entre el presidente Noboa y su vicepresidenta, Verónica Abad, siguen dando muestra de inestabilidad política en el Gobierno.
En una entrevista para Ecuavisa, Abad aseguró el 3 de junio de 2024 que "no existe" posibilidad alguna de que no asuma la Presidencia cuando llegue el período de campaña electoral.
Mientras tanto, el equipo presidencial ha dejado claro que no tiene intenciones de permitir que Abad asuma la Presidencia durante la campaña electoral.
Abad ha señalado, en medios de comunicación, que, si llega a la Presidencia por encargo del actual Gobierno, bajará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15% e incluso ha mencionado que revisaría el acuerdo alcanzado con el FMI, en una clara muestra de antagonismo con las medidas de Noboa.
Compartir: