Riesgo País de Ecuador sube a 1.555 puntos tras caída del petróleo
El indicador de Riesgo País de Ecuador subió 90 puntos entre el 19 y el 22 de agosto de 2022, tras la caída del precio internacional del petróleo.
Un buque carga petróleo Oriente en la Costa ecuatoriana.
Petroecuador
Actualizada:
Compartir:
Actualizada con el cierre del precio del petróleo a las 15:00.
El Índice de Riesgo País de Ecuador subió 90 puntos y cerró en 1.555, en un contexto de la incertidumbre en los mercados por la caída del precio del petróleo.
Este índice mide la probabilidad de que un país caiga en mora de su deuda externa. Mientras más alto es el puntaje el riesgo es mayor.
Préstamos más caros
En Ecuador, el Riesgo país creció de forma acelerada en junio de 2022, de la mano del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).
El promedio del indicador fue 800 puntos entre enero y mayo de 2022, pero con las movilizaciones llegó a un récord de 1.600 puntos el 15 de junio.
Y aunque el riesgo volvió a bajar, tras el inicio de las mesas de diálogo entre el Ejecutivo y la Conaie, nuevamente está subiendo y se acerca ya a los 1.600 puntos.
Con un mayor Riesgo País, a Ecuador le resultará más costoso buscar préstamos en el mercado internacional de capitales.
Si Ecuador emite bonos con un Riesgo país de 1.600 puntos, tendría que pagar una tasa de interés del 18% anual.
El Ministerio de Finanzas descartó emitir bonos de la deuda externa en 2022, pero es una opción que se considera para 2023, pues Ecuador ya no contará para entonces con financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El petróleo incide
El crecimiento del Riesgo País coincide con la caída del precio del barril de petróleo WTI, que comenzó a mediados de julio de 2022.
El petróleo WTI sirve como referencia para el petróleo ecuatoriano, cuyas exportaciones son una de las principales fuentes de ingreso del Estado.
La jornada del 22 de agosto el petróleo WTI cerró en USD 90,23 por barril, una reducción de 0,6% frente al día anterior.
Aunque el 23 de agosto se recuperó un 3,7% y llegó a USD 93,74 por barril, los mercados siguen tensos.
Uno de los factores que atiza la incertidumbre global es la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) continúe subiendo las tasas de interés.
También hay temores ante un posible aumento de las exportaciones de petróleo de Irán.
Otro factor que incide es la preocupación por una posible recesión en China.
Compartir: