¿Qué se sabe del riesgo que enfrenta Coca Codo Sinclair y por qué podría salir de operación?
PRIMICIAS presenta cinco claves para entender qué pasa con Coca Codo Sinclair, la hidroeléctrica más grande de Ecuador, y por qué está en riesgo de salir de operación.
Recorrido del Ministro de Energía, Roberto Luque, para evaluar la situación de Coca Coco Sinclair. El 26 de mayo de 2024.
Ministerio de Energía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El extraño fenómeno de erosión regresiva del río Coca podría sacar de operación a la mayor hidroeléctrica de Ecuador, Coca Codo Sinclair, que tuvo un costo de USD 2.763 millones.
Coca Codo Sinclair está ubicada entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos. Fue inaugurada en diciembre de 2016, con una potencia de 1.500 megavatios.
La mayor parte del financiamiento para esta mega hidroeléctrica se obtuvo a través de un crédito concedido por China.
"De aquí saldrá la energía para dar el salto al desarrollo", afirmaba en 2016 el entonces vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, al inaugurar la hidroeléctrica. Ahora, Glas está preso por dos casos de corrupción (Sobornos y Odebrecht).
Pero ahora Coca Codo Sinclair enfrenta el riesgo inminente de quedar fuera de servicio de manera permanente, en medio de una crisis eléctrica que podría extenderse durante los siguientes años.
A continuación, lea cinco claves para entender qué pasa con la mayor obra de inversión eléctrica de Ecuador.
- 1
¿Qué es el fenómeno de erosión regresiva?
Compartir:
La erosión regresiva en el río Coca empezó en febrero de 2020 con el colapso de la Cascada de San Rafael, a 19 kilómetros de las obras de captación, una estructura fundamental de Coca Codo Sinclair. Las obras de captación están compuestas por una pequeña represa que sirve para desviar el agua del río hacia un túnel que conduce el agua hacia la hidroeléctrica. Pero desde el 2 de febrero de 2020 la erosión ha seguido río arriba, socavando su lecho y desmoronando sus márgenes. Un estudio del ingeniero Vladimir Játiva señala que existe el riesgo medio-alto de que la erosión provoque la destrucción de las obras de captación. Durante 191 días la erosión se detuvo a 7,5 kilómetros de las obras de captación de Coca Codo Sinclair, pero el 2 de febrero se reactivó y ahora está a 7,3 kilómetros.
- 2
¿Cuándo llegaría la erosión a la cabecera de Coca Codo Sinclair?
Compartir:
En un informe de febrero de 2024, el Cuerpo de Ingenieros de la Armada de los Estados Unidos, al que accedió PRIMICIAS, advierte que la erosión podría alcanzar las obras de captación de Coca Codo Sinclair en un plazo de dos a cinco años, según arroja el modelo de predicción aplicado. Pero ese equipo de expertos cree que existe la posibilidad de que la erosión regresiva avance de manera más rápida a lo previsto en el modelo y alcance las obras de captación de Coca Codo Sinclair en menos de tres años.
- 3
¿Cuánto costará la salida de operación de Coca Codo Sinclair?
Compartir:
El hecho de que quedaría inutilizada una obra que costó USD 2.763 millones no es el único costo que tendría el país. Está, además, los altos costos que implicarían reemplazar la generación de electricidad de Coca Codo Sinclair y que el operador nacional de electricidad ha estimado en un máximo de USD 322 millones anuales. Esa cifra se explica en que una salida de operación de Coca Codo Sinclair llevaría a Ecuador a comprar el máximo de electricidad posible a Colombia y elevar el uso de energía termoeléctrica, que es costosa al operar con diésel. Y todo eso sin contar con los costos para la economía, si es que llegaran a darse apagones masivos de luz.
- 4
¿Hay opciones para salvar a Coca Codo Sinclair?
Compartir:
Ecuador está contra el tiempo para terminar las obras que permitirían proteger a la captación de Coca Codo Sinclair y, así, evitar que salga de operación. La propuesta del holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), que está a cargo de la hidroeléctrica, es construir un dique permeable en el río Coca, que ralentice el avance de la erosión. El costo es de USD 17 millones, pero la licitación está retrasada. La obra debía ser adjudicada en febrero de 2024, pero tiene observaciones del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). Ahora, el ministro de Energía, Roberto Luque, dijo que hace todas las gestiones posibles para evitar que sea declarado desierto.
Compartir: