Richard Martínez: “El gobierno no puede someter las decisiones de política económica a otros intereses”
El ministro de Finanzas rechazó la posibilidad de abrir el diálogo con los indígenas a un abanico de temas, incluido el modelo económico. Explicó que se está dialogando sobre la posible focalización del subsidio.
El ministro de Finanzas, Richard Martínez, anunció el envío de la reforma tributaria este viernes.
Wilmer Torres
Autor:
Actualizada:
Compartir:
“El manejo de la política económica está trazado por el Gobierno Nacional. Si estos asesores de la Conaie creen que ellos van a marcar los tiempos o la agenda están en un error. El gobierno no puede someter las decisiones de política económica a otros intereses”, aclaró el funcionario durante una entrevista a Teleamazonas.
Martínez reiteró que el diálogo con los indígenas es, solamente, para reemplazar el Decreto Ejecutivo No. 883, que eliminó los subsidios a los combustibles, lo que originó una ola de protestas violentas en el país.
Y explicó que las conversaciones giran alrededor de dos ejes: “uno es cómo focalizar, y otro es la focalización para ciertos grupos y áreas determinadas, eso puede tardar más tiempo. No es el objetivo abrir la agenda a 40 temas porque eso nos va a desviar”.
La derogatoria del decreto 883 obliga a recalibrar ciertas decisiones, dijo Martínez. Por ejemplo uno de los puntales de las medidas económicas presentadas al país el 2 de octubre era una compensación por el incremento de los precios de los combustibles. “La ampliación de la base de protección dependerá de cómo termina el diálogo”, afirmó.
Con la eliminación de los subsidios a los combustibles, el Gobierno ahorraría USD 1.400 millones. Martínez reconoció que esa meta ya no se cumplirá, pero garantizó la sostenibilidad económica y la paz social del país.
El secretario de Estado también se refirió a la convocatoria del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de una manifestación para este 30 de octubre. Dijo que el país quiere trabajar en paz y por eso se va invitar a personas desempleadas para que formen parte del diálogo sobre la reforma laboral.
Ese proyecto legal, dijo, tiene como objetivo incentivar la creación de fuentes de trabajo. Reiteró que no se afectarán a los contratos ya vigentes.
También le puede interesar:
Finanzas espera recaudar USD 450 millones con la reforma tributaria
El Ejecutivo envía hoy a la Asamblea la enmienda que ampliará también la base de empresas llamadas a pagar una contribución especial por tres años y mantiene la eliminación del anticipo al Impuesto a la Renta.
Los indígenas doblan la apuesta y buscan incorporar nuevas exigencias al diálogo
Analistas consultados por PRIMICIAS critican que no se respeten los puntos originales del acuerdo entre el movimiento indígena y el gobierno, que puso fin a una paralización de 11 días y establecía la redacción de un nuevo Decreto Ejecutivo para la racionalización y focalización de los subsidios al diésel y la gasolina extra.
Compartir: