Reserva Federal admite fallos en la supervisión del Silicon Valley Bank
El Silicon Valley Bank, con sede en California, es el banco estadounidense más grande en quebrar tras la crisis financiera en 2008.
Clientes en los exteriores de la matriz de Silicon Valley Bank, en California, el 13 de marzo de 2023.
Reuters
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La dirección de Silicon Valley Bank (SVB) "falló al gestionar los riesgos" que corría la entidad, dice la Reserva Federal (FED), que es el banco central de Estados Unidos.
La FED también reconoce haber fallado como supervisor, por no apreciar la amplitud de las vulnerabilidades del banco.
Las dos conclusiones son parte del informe sobre la caída del banco, que la FED publicó el 28 de abril de 2023.
La investigación sobre las causas del colapso en marzo del SVB considera que la supervisión se relajó tras la aprobación de la ley sobre Crecimiento Económico, Alivio Regulatorio y Protección del Consumidor aprobada en 2018.
El SVB es el banco estadounidense más grande en quebrar tras la crisis financiera en 2008.
El documento de la FED establece que los supervisores no dieron "los pasos suficientes" para asegurarse de que ese banco solucionara rápidamente sus problemas cuando los detectó.
"Tras la quiebra de Silicon Valley Bank, debemos fortalecer la supervisión y la regulación de la Reserva Federal en función de lo que hemos aprendido". Lo dice el vicepresidente de supervisión de la Reserva Federal, Michael Barr.
Quiebra de Silicon Valley Bank
El Silicon Valley Bank captó miles de millones en depósitos entre 2020 y 2022. Eso se debió a la buena marcha de las empresas tecnológicas durante la pandemia de Covid-19.
El banco utilizó la mayoría de ese dinero en la compra de Bonos del Tesoro a largo plazo.
Pero, la crisis pospandemia y la subida de tipos de interés en Estados Unidos encareció el dinero, por lo que los clientes aumentaron los gastos y ralentizaron el ritmo de sus depósitos.
El SVB anunció el 8 de marzo que iba a buscar una ampliación de capital. Eso en respuesta a las dificultades financieras, que le habían llevado a deshacerse de inversiones por USD 21.000 millones.
El pánico cundió entre los inversores y clientes, quienes retiraron sus fondos mientras la firma se hundía en Bolsa.
Dos días después, el 10 de marzo, las autoridades decidieron intervenir al banco para evitar que la situación se agravara.
Compartir: