Costa Rica, abierta a renegociar acuerdo comercial con Ecuador
El 1 de marzo de 2023, Ecuador y Costa Rica firmaron un acuerdo comercial. En julio, la Corte declaró inconstitucional varios artículos del acuerdo.
Presidente de la República, Guillermo Lasso, y su homólogo costarricense, Rodrigo Chaves, en la firma del acuerdo comercial entre Ecuador y Costa Rica, el 1 de marzo de 2023, en San José, Costa Rica.
Cuenta de la Presidencia de Ecuador en X.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los equipos negociadores de Ecuador y Costa Rica comenzaron a trabajar para solventar las observaciones de la Corte Constitucional al acuerdo comercial firmado el 1 de marzo de 2023.
"Nos pusimos en contacto con Costa Rica para iniciar conversaciones" y hallar "alternativas a las observaciones", respondió el Ministerio de Producción de Ecuador a PRIMICIAS.
Según la Cartera de Estado, "Costa Rica mostró su total apertura y predisposición para buscar alternativas que solventen las observaciones". Eso, dada la importancia que tiene el acuerdo para la integración comercial y económica de los dos países, añadió el Ministerio.
El objetivo de los equipos negociadores es que el acuerdo entre en vigencia "lo más pronto".
Con el Acuerdo, Ecuador espera aumentar el valor de sus exportaciones a Costa Rica en más de 10% en los próximos años. En 2022, el valor de las exportaciones ecuatorianas hacia ese país centroamericano fue de USD 40,2 millones.
¿Qué dijo la Corte Constitucional?
En su dictamen, publicado el 31 de julio de 2023, la Corte Constitucional hizo observaciones al Acuerdo e instó al Estado a que renegocie los artículos declarados inconstitucionales.
Las observaciones de la Corte Constitucional tienen que ver con la resolución de disputas entre los inversionistas y el Estado ecuatoriano.
Específicamente, la Corte observa los artículos 11.20, que es parte del sector financiero; y los artículos 15.20 al 15.35, incluyendo los anexos 15.18 y 15.26, que tienen que ver con el capítulo de inversiones.
Según la Corte, en esos artículos Ecuador establece al arbitraje internacional como mecanismo para la solución de controversias contractuales entre los inversionistas y el Estado.
De hecho, uno de los centros arbitrales internacionales propuestos es el Ciadi, del Banco Mundial.
Pero, según la Corte, ese planteamiento es contrario al artículo 422 de la Constitución de Ecuador, que prohíbe ceder jurisdicción a instancias de arbitraje internacional.
La única excepción de la Constitución es un arbitraje que tenga como sede a países de América Latina, lo cual no fue observado en el tratado con Costa Rica, dijeron los jueces constitucionales.
Acuerdo comercial con China, otro pendiente
El acuerdo comercial con China no contempla un capítulo de inversiones, por lo que se esperaría que la Corte no emita observaciones con relación a controversias arbitrales.
"Las decisiones y dictámenes de la Corte Constitucional son específicos para cada caso", respondió el Ministerio sobre la posibilidad de que ese acuerdo tenga un dictamen similar al de Cosa Rica.
La Presidencia envió el tratado a la Corte para su análisis el 26 de julio de 2023. Por ahora, se espera el pronunciamiento de ciudadanos sobre la constitucionalidad de este acuerdo.
¿Y Corea del Sur?
Con respecto al acuerdo con Corea del Sur, según la cartera de Producción, "sigue su curso" y se está coordinando con las autoridades de Corea del Sur la fecha adecuada para la firma.
En abril de 2023, los equipos negociadores entre Ecuador y la República de Corea alcanzaron un cierre técnico del acuerdo. En principio, el Gobierno preveía que la firma se llevara a cabo en julio, luego, en septiembre próximo. Pero, hasta ahora, no hay una fecha precisa.
"Estamos en buen camino para que se dé antes de que finalice esta administración", aseguran autoridades del Ministerio de Producción.
Luego de la firma, el acuerdo deberá enviarse a la Corte Constitucional para su revisión y posteriormente a la Asamblea Nacional.
Compartir: