Restricciones por la pandemia reducen la llegada de remesas a Ecuador
Personas hacen fila en los exteriores de un corresponsal no bancario en Quito, en 2020.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En el primer semestre de 2020, ingresaron al país por concepto de remesas de dinero desde el exterior USD 1.398 millones, un 9,52% menos comparado con el mismo período de 2019.
La caída del flujo de remesas en el primer semestre de 2020 "se atribuye a la emergencia sanitaria por Covid-19, declarada en Italia, España y Estados Unidos" países desde donde proviene la mayor parte de las remesas para Ecuador, según el Banco Central.
Contracción mundial
El Banco Central ya preveía una caída de las remesas de los emigrantes ecuatorianos porque provienen de tres países gravemente afectados por el coronavirus y con una creciente destrucción de empleo.
En los primeros seis meses de 2020, el flujo de remesas desde Estados Unidos, donde se encuentra cerca del 43% de la población migrante de Ecuador, llegó a USD 844 millones.
Entre el primer semestre de 2020 y los primeros seis meses de 2019 las remesas que llegan a Ecuador desde Estados Unidos bajaron 6%.
La contracción responde a que:
- El Producto Interno Bruto (PIB) de ese país cayó 5,0% en el primer trimestre de 2020 y 32,9% en el segundo trimestre del año.
- El consumo final de los hogares se contrajo en 34,6%, especialmente en el sector de servicios.
"Ni la gran recesión ni ninguna de las más de tres docenas de crisis económicas en los últimos dos siglos han causado una contracción tan profunda de la actividad económica (de Estados Unidos) en un período de tiempo tan corto", dice el Buró Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés).
La situación en España e Italia
El flujo de remesas desde España, donde se encuentra más o menos el 35% de los migrantes ecuatorianos, cayó 16,19% en el primer semestre de 2020 y quedó en USD 321 millones.
Al igual que Estados Unidos, España también ha experimentado una contracción económica en la primera mitad de 2020.
La economía española sufrió un desplome histórico del 18,5% en el segundo trimestre del año en el primer semestre de 2020, según el Instituto Nacional de Estadística de España (INE).
Las remesas que llegan desde Italia, el tercer país con más migrantes ecuatorianos, también experimentaron una contracción entre enero y julio de 2020.
En el primer semestre de 2020, el flujo de remesas desde Italia ascendió a USD 72,72 millones, una caída de 5,34% frente a los primeros seis meses de 2019.
Durante "los primeros seis meses del año, la economía italiana se contrajo 14,4%", según el Instituto de Estadísticas de Italia (ISTAT).
Mientras que el monto de remesas que llegaron a Ecuador desde otros países se ubicó en USD 160 millones, lo que significa una baja de 14,51% frente al período enero-junio de 2019.
Compartir: