Ecuatorianos gastan en promedio USD 24 por regalo de Navidad
Los ecuatorianos están dispuestos a comprar regalos de Navidad más costosos para familiares o amigos cercanos.
Las personas buscan el regalo de Navidad en Piso Rosa, en el centro norte de Quito, en diciembre de 2022.
Gabriela Coba/PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las personas en Ecuador gastan en promedio USD 24 en cada regalo para esta Navidad, según un informe de la consultora de mercado Ipsos de 2022.
Aunque, el presupuesto varía dependiendo del estrato socioeconómico, el género, la edad y la ubicación geográfica.
El reporte, para el que se encuestó a casi 800 personas, analiza los hábitos de consumo de los ecuatorianos durante las festividades de 2022.
El perfil del cliente que más gasta en el regalo de Navidad es un hombre, que tiene entre 41 y 57 años de edad, de Quito, que pertenece a la clase alta, según Ipsos.
Otro factor que influye en el presupuesto de cada obsequio de Navidad es el destinatario.
Por ejemplo, el precio del regalo para el juego de 'Amigo Secreto' en oficinas, colegios y universidades oscila entre USD 10 y USD 20, dice María Gracias Robles, dueña de la tienda de Piso Rosa.
Piso Rosa, ubicado en el centro norte de Quito, surgió hace tres años como una plataforma para emprendedores y diseñadores ecuatorianos.
Robles agrega que las personas están dispuestas a pagar más cuando los obsequios navideños son para familiares y amigos cercanos. En ese caso el presupuesto puede llegar hasta USD 100.
Más ingresos, más presupuesto
Según Ipsos, los hombres ecuatorianos están dispuestos a pagar aproximadamente USD 26 en cada obsequio, mientras que las mujeres destinan USD 22.
Esa diferencia se explica porque los hombres tienen una mejor situación económica en comparación con las mujeres.
En el país, el 39,9% de los hombres en edad de trabajar tiene un empleo adecuado, con el que perciben, por lo menos, el salario básico, que es de USD 425 al mes, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
En cambio, el 25,5% de la Población Económicamente Activa (PEA) de las mujeres tiene un trabajo pleno o adecuado.
Además, los hombres perciben un salario promedio de USD 315, en términos reales. Eso es igual a un 31% más en comparación con el de la mujer.
Ropa, tecnología y tarjetas
Entre los obsequios de los ecuatorianos figuran accesorios, ropa y productos de cuidado personal, dice Robles.
En la lista también aparecen productos tecnológicos como auriculares inalámbricos, parlantes y cámaras para streaming, sostiene la empresa de tecnología Logitech.
Las personas más prácticas optan por dar canastas navideñas, tarjetas de regalo y dinero, sostiene Ipsos.
Robles dice que la época de Navidad es una de las más importantes para el sector comercial, junto con las vacaciones de verano.
En eso coincide Juan Camilo Díaz, director de Expansión Internacional de la marca de ropa Naf Naf, quien agrega que este fin de semana es uno de los más fuertes en ventas debido al pago de la quincena y al aumento de promociones.
El 21% de las ventas anuales del sector comercial se concentra en noviembre y diciembre, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).
"Las personas empiezan a comprar los regalos para las festividades a partir de noviembre", afirma Robles.
Ipsos afirma que el grupo de la población que prefiere adelantar las compras navideñas es el de las mujeres.
Sin regalo de Navidad
Ipsos agrega que un 25% de los ecuatorianos encuestados no comprará regalos para la Navidad de 2022.
Esas personas, sobre todo de los estratos socioeconómicos medio y bajo, atraviesan por una difícil situación económica.
Primero, porque el ingreso promedio de los ecuatorianos se mantiene por debajo de niveles previos a la pandemia de Covid-19, debido al estancamiento del empleo adecuado, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Segundo, hay un incremento de los precios, lo que hace que las personas compren menos con la misma cantidad de dinero. En ese contexto, priorizan cubrir necesidades básicas, como los alimentos.
La inflación llegó a 3,64% en noviembre de 2022, en términos interanuales, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Compartir: