Regalías por USD 41,8 millones deja la minería entre enero y abril de 2019
La minería aporta a la economía de las poblaciones del área de influencia de los proyectos.
Viceministerio de Minería
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) dice que los datos han sido validados con el Servicio de Rentas Internas (SRI).
En todo 2018, por esos tres rubros ingresaron USD 53,6 millones a las cuentas estatales.
El 60 % de los ingresos provenientes de regalías y utilidades, se destina a la zona de influencia de los proyectos mineros y el 40 % restante pasa a la Cuenta Única del Tesoro Nacional.
Los trabajadores vinculados a la actividad minera, de acuerdo con lo establecido en la ley, reciben el 3% del porcentaje de utilidades y el 12 % restante debe ser pagado al Estado y a los gobiernos autónomos descentralizados. Los trabajadores de pequeña minería reciben 10% de utilidades y el Estado el 5% restante.
Para el último trimestre del año, Ecuador espera iniciar la producción minera a gran escala, con el proyecto Fruta del Norte, concesionado a Ludin Gold Inc. Se trata de un yacimiento de oro y plata.
Hasta el momento, las empresas que tienen concesiones en Ecuador han invertido USD 2.000 millones y hasta 2021 se espera una inversión adicional de USD 3.800 millones para que la minería en ese año represente el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), frente al estimado de 1,61% en 2018.
Andrea Cárdenas, directora Ejecutiva de la Arcom sostiene que los ingresos producto de la actividad minera está dinamizando la economía y beneficiando a las zonas de influencia de los proyectos mineros.
“Esto genera encadenamientos productivos que en lo posterior se traducirá en exportaciones mineras”.
Andrea Cárdenas, Arcom
Compartir: