Empleo: Estos son los incentivos de la reforma tributaria para contratar a jóvenes
La reforma tributaria, presentada por el Gobierno a la Asamblea Nacional, plantea deducciones tributarias por plazas adicionales de empleo.
Ventas informales en Quito, 25 de julio de 2023.
Rolando Enríquez/API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El proyecto de Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, presentado por el Gobierno a la Asamblea Nacional, presenta una serie de incentivos tributarios para la creación de empleo en el país, en especial para jóvenes.
En la presentación del proyecto normativo, el Gobierno recuerda que solo 3 de cada 10 ecuatorianos tiene un empleo adecuado, es decir, labora 40 horas a la semana y gana al menos un salario básico al mes.
A continuación, las reformas tributarias propuestas para impulsar el empleo:
- 1
Deducción por nuevas plazas
Compartir:
Por el incremento de nuevas plazas de trabajo, con contratos a plazo fijo o indefinido, para jóvenes entre 18 y 29 años, se otorgará un porcentaje de deducción adicional en el pago de impuesto a la renta. La deducción adicional aplica para el gasto de sueldos y salarios sobre los que se haya aportado a la seguridad social. Los contratos deberán inscribirse en el Ministerio de Trabajo. Solo podrán beneficiarse de la deducción los empleadores que contraten mínimo por un período mínimo de un año. Estos son las deducciones que podrían aplicarse de aprobarse la reforma: En caso de que contratarse al menos a un egresado de una universidad pública de Ecuador se añadirá un punto adicional a la deducción. De terminarse la relación laboral, la deducción podrá seguir aplicándose en caso de llenarse la plaza con la contratación de otro trabajador, en el mismo rango de edad.
- 2
Incentivo para contratación de exprivados de la libertad
Compartir:
El proyecto propone una deducción tributaria adicional del 50% de las remuneraciones y demás beneficios sociales que se generen por la contratación bajo relación de dependencia de personas que hayan estado privadas de la libertad en Ecuador por más de un año. La deducción aplica para la contratación de cónyuges o parejas en unión de hecho de privados de libertad. Para beneficiarse del incentivo, la contratación debe durar mínimo un año. Se aumentará la deducción en un 50% adicional si se contrata a personas que hayan tenido sentencias condenatorias en firme. La abogada penalista Paulina Araujo considera positivo este incentivo para la contratación de personas que ya hayan cumplido su pena, puesto que son personas que se enfrentan al desempleo y, en ocasiones, vuelven a delinquir.
Excepciones
Las deducciones adicionales propuestas no son acumulables con otras deducciones ya establecidas en el artículo 10, numeral 9, de la Ley de Régimen Tributario Interno.
Tampoco aplicará para contrataciones de personas que ya hayan trabajado para el mismo empleador, ni para parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del empleador.
De igual manera, es inaplicable para accionistas o representantes legales de la empresa, en los tres ejercicios fiscales anteriores a la contratación.
Compartir: