Gobierno propone aumentar a USD 15.200 los gastos deducibles
El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, informó que el Gobierno enviará el 8 de mayo a la Asamblea el proyecto de reforma tributaria.
Imagen referencial de la agencia del SRI en la Plataforma Financiera, en el norte de Quito. Abril de 2023.
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, dijo que la nueva reforma tributaria que el Ejecutivo propondrá incluye un aumento de los gastos deducibles que pueden hacer las personas para el pago del Impuesto a la Renta.
Arosemena explicó que los gastos deducibles anuales permitidos que propondrá el Ejecutivo en la nueva reforma serán de USD 15.200 al año.
El anuncio del Ministro se dio la mañana del 4 de mayo de 2023, en el marco del Primer Congreso de Economía y Banca, organizado por la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), en Quito
La propuesta de deducción de gastos personales permitidos para el Impuesto a la Renta, además, tomará en cuenta factores como las cargas familiares del contribuyente y a las personas con enfermedades catastróficas, dijo el Ministro.
El proyecto de Ley Económica urgente que contendrá la reforma tributaria se enviará a la Asamblea Nacional el lunes 8 de mayo de 2023.
¿Un retroceso?
El Ministro insistió en que el aumento de las deducciones que propone el Gobierno "no implican un retroceso".
"Es un esquema novedoso, no es retroceder, es avanzar y poner más recursos en el bolsillo de la familia ecuatoriana", dijo Arosemena.
Lo anterior, porque en noviembre de 2021 entró en vigencia la Ley de Desarrollo Económico. Se trató de una reforma tributaria planteada por el Ejecutivo en la que se eliminaron las deducciones de gastos personales.
La Ley de Desarrollo Económico implementó un mecanismo de descuento directo al Impuesto a la Renta a pagar.
Según Arosemena, la reforma permitirá "bajar impuestos a la clase media de forma fiscalmente responsable".
Los cambios
El descuento permitido en la actualidad para los contribuyentes puede ser del 10% o del 20% de los gastos proyectados.
Para acceder a las rebajas, primero se debe hacer la proyección de gastos y luego declarar el impuesto.
En 2023, los contribuyentes con ingresos superiores a USD 2.080 al mes pudieron descontar del Impuesto a la Renta hasta el equivalente al 10% de los gastos proyectados.
Y las personas con ingresos de USD 2.080 al mes o menos, pudieron descontar hasta el equivalente al 20% de gastos proyectados.
Compartir: