Reforma plantea disminución del máximo deducible en gastos personales
El techo de la deducción de gastos personales es USD 14.576, pero si la Asamblea aprueba la reforma tributaria pasará a ser de USD 9.920, según el Ministerio de Finanzas.
A la derecha el ministro de Finanzas, Simón Cueva, en la Asamblea, el 8 de noviembre de 2021.
Asamblea Nacional/Twitter
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El ministro de Finanzas, Simón Cueva, explicó los planteamientos del proyecto de Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, presentada por el Ejecutivo y que es una reforma tributaria.
Cueva habló durante una comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa de la Asamblea Nacional.
La reforma tributaria busca recaudar USD 1.900 millones durante los dos primeros años de su vigencia, es decir, en 2022 y en 2023, siendo el segundo año el de mayor impacto.
Una de las medidas de la reforma es la reducción del monto de dinero que las personas pueden deducir como gastos personales a la hora de pagar el Impuesto a la Renta (IR).
Actualmente el monto máximo de deducción de gastos personales es USD 14.576, techo que con la reforma pasará a ser de USD 9.920.
Es una disminución de USD 5.000, que equivale a la mediana de gastos personales que deducen los contribuyentes en el país, según Cueva.
"El nivel muy alto de la deducción de gastos personales implica un impacto regresivo sobre el Impuesto a la Renta de las personas".
Simón Cueva, ministro de Finanzas
Los gastos personales que se pueden deducir del Impuesto a la Renta y que se mantendrán con la reforma son:
- Alimentación.
- Educación, arte y cultura.
- Salud.
- Vestimenta.
- Vivienda.
- Turismo.
Los que más aportarán
En general el Gobierno prevé que el 87% de la recaudación adicional de impuestos recaiga en las personas que ganan más de USD 5.000 al mes y que tienen un patrimonio de USD 1 millón y sobre las mayores empresas.
En cambio, el 13% lo asumirán las personas que registran ingresos entre USD 2.000 y USD 5.000.
"Esto implica que el proyecto de ley afecta únicamente al 3,4% de la población económicamente activa", afirma Cueva.
Ese 3,4% de la población económicamente activa equivale a 273.726 personas, según el Ministerio de Finanzas.
Como incentivo, estos contribuyentes podrán deducirse hasta USD 200.000 por la compra de su primera vivienda o por la compra de tierras agrícolas improductivas.
Compartir: