Las tres refinerías del país pararon 23 veces en 2019
Instalaciones de la refinería de Shushufindi.
Petroecuador
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La Refinería Esmeraldas, con una capacidad de procesamiento de 110.000 barriles diarios, registró siete paradas parciales el año pasado, solo tres de ellas fueron mantenimientos programados y las otras cuatro, imprevistas.
Noticia actualizada el 30 de enero de 2020, a las 11:20 con cifras de exportación de derivados.
Durante uno de esos paros imprevistos se detuvieron todas las unidades del mayor complejo refinador del país.
Ocurrió entre el 17 y el 22 de octubre y fue ocasionado por un problema del Sistema Nacional Interconectado (SNI), que transmite electricidad para todo el país.
Por su parte, La Libertad paró de forma parcial en 12 ocasiones, siendo la mayor parte de ellos paros por emergencias o no programados, según el último Informe Estadístico de Petroecuador.
La Refinería Shushufindi paró parcialmente en tres ocasiones, dos por inconvenientes imprevistos y una por mantenimiento, realizado del 6 al 26 de noviembre.
El año pasado la producción y el consumo de combustibles derivados de petróleo disminuyeron, pero su importación aumentó 9,7% comparada con 2018.
La producción de combustibles cayó 6% con relación a 2018, incluyendo las mezclas en terminales de gasolinas de alto octanaje con gasolinas producidas localmente.
Por su parte, las exportaciones de derivados de Petroecuador subieron 2,9%. En promedio exportó 43.422 barriles diarios de Fuel Oil #4, Fuel Oil #6 y gasóleo.
En volumen, la producción de derivados de petróleo sumó 207.193 barriles diarios, frente a los 220.466 barriles diarios producidos en 2018.
Por su parte, el consumo de combustibles bajó 2,3% al pasar de 255.289 barriles diarios en 2018 a 249.315 barriles diarios en 2019.
La mayor baja se registró en el consumo de gasolina súper. En 2019 la demanda de este combustible cayó 34,6% a 7.605 barriles diarios.
Según Petroecuador, esta baja se debe a la aplicación del decreto ejecutivo 490 que eliminó el subsidio a este combustible.
Pero esto no se tradujo en una caída de las importaciones de combustibles porque la producción nacional de estos derivados también bajó y en mayor medida.
Para satisfacer la demanda interna de derivados, como gasolinas de alto octanaje, diésel, Gas Licuado de Petróleo (GLP), gasolina de aviación y cutter stock, las importaciones crecieron 9,7% con respecto a 2018.
Petroecuador importó 159.499 barriles diarios de combustibles el año pasado. En el mismo periodo de 2018 las importaciones alcanzaron los 145.439 barriles diarios.
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