La Refinería de Esmeraldas está más dañada de lo previsto y su reparación ha sido alargada
Vista general de la Refinería Esmeraldas, en una imagen de archivo de 2017.
Reuters
Actualizada:
Compartir:
La planta procesadora de 110.000 barriles diarios de capacidad detuvo en marzo la mitad de sus operaciones durante 54 días, como parte de una reparación de varias de sus unidades, que presentaron fallas técnicas pese a que se les hizo un costoso mantenimiento de USD 2.200 millones hace pocos años.
Petroecuador informó que tras la revisión técnica a la Unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC), se encontraron hallazgos no previstos en el regenerador y reactor de esta unidad, por lo que se tendrá que ampliar los plazos para repararlos.
La FCC es una unidad clave para la producción de productos de mayor valor, como las gasolinas y diesel.
"El mantenimiento programado en Refinería Esmeraldas se extiende hasta finales de julio; un equipo técnico de más de 430 personas trabaja en el proceso de mantenimiento programado", explico la estatal en el comunicado.
Las 62 recomendaciones
La empresa Universal Oil Products (UOP), que evaluó a la unidad FCC, realizó 62 recomendaciones para su reparación tras encontrar "puntos críticos" en el refractario, distribuidor, grilla del regenerador, válvulas flappers, doble disco y de recirculación de catalizador gastado, explicó la entidad.
El presidente Lenín Moreno sometió a la refinería Esmeraldas y otros proyectos petroleros clave a un proceso de análisis técnico y económico por parte de empresas extranjeras, con el acompañamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En el proceso fueron identificadas fallas y que se incurrió en un costo mayor al previsto originalmente en la rehabilitación aplicada por el expresidente Rafael Correa.
Compartir: