Eduardo Peña: El IESS ya desvinculó a más de 500 trabajadores
En 2023, el IESS gastó en salarios USD 714 millones, fue la cifra más alta de los últimos seis años, con una nómina cercana a los 35.000 trabajadores.
Médicos realizan una intervención quirúrgica pediátrica en el Hospital Manuel Ygnacio Monteros, del IESS, en Loja.
Cuenta del IESS en X.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ya comenzó con el recorte de personal, con el fin de bajar gastos. Al 31 de diciembre de 2023, ya había desvinculado a más de 500 trabajadores, confirmó Eduardo Peña, presidente del IESS, en entrevista con PRIMICIAS.
A noviembre de 2023, el IESS tenía en nómina 34.821 trabajadores, según los datos de transparencia de su página web.
Esa cantidad de empleados representó un gasto en salarios y beneficios de USD 714 millones al cierre de 2023, la cifra más alta al menos desde 2018, a pesar de que, con excepción de 2022, la cantidad de empleados era menor.
Según Peña, los más de 500 trabajadores que ya fueron desvinculados representaban un gasto en la masa salarial de USD 12 millones al año.
"Los recortes son porque tenemos unos hospitales obesos", dijo Peña. Entre el personal que está saliendo de la institución están médicos y enfermeras.
El personal de salud representa más del 60% de la nómina del IESS. El resto corresponde al área administrativa.
"Queremos que los hospitales operen con una gran calidad de servicio, pero con un número de personal esencial, y hemos descubierto que muchos hospitales tienen exceso de personal", añadió Peña.
Por ejemplo, el Hospital Carlos Andrade Marín, en Quito, brinda menos del 25% de las prestaciones con relación a 2023, pero tiene 3% más de personal. "Hay una clara distorsión".
El personal desvinculado corresponde a personas con contratos ocasionales. "Se quedan los que tienen nombramientos y esos tienen que ser muy eficientes", recalcó Peña.
Investigación por corrupción
Por otro lado, el IESS lleva adelante una investigación por corrupción, en la que se ha detectado que hay empleados que estarían cobrando salarios sin trabajar para hospitales del IESS, sino en clínicas privadas.
"Llegan, marcan tarjeta, y se van a trabajar a otro lado. Eso es corrupción, no solo de empleados, sino del supervisor", detalló Peña.
"Vamos a sacarlos a todos; tenemos una unidad que está dedicada exclusivamente al cruce de información. Es terrible, pero pasa", aseguró el Presidente del IESS.
Peña aclaró que los recortes actuales no necesariamente son por corrupción, sino por el exceso de personal en los hospitales.
Compartir: