Seis consejos para evitar estafas en pagos digitales
Con el "boom" del comercio electrónico, los pagos digitales se han vuelto cotidianos, pero también las estafas. Lea una guía para prevenirlas.
Imagen referencial de una persona realizando un pago digital.
Pixabay.
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Con el crecimiento del comercio electrónico, los pagos digitales se han vuelto cotidianos, pero también las estafas. Por ello, es importante ser precavido a la hora de usar estos medios de pago, siguiendo medidas básicas de seguridad.
De hecho, los métodos más comunes para estafar ocurren debido a errores humanos, a través de técnicas de manipulación, explica Juan José Espinoza, gerente general de Payphone.
Estas técnicas cada vez son más frecuentes y se llevan a cabo por medios cotidianos como llamadas telefónicas, mensajería, redes sociales y el correo electrónico.
El objetivo es vulnerar la confidencialidad de las personas para realizar todo tipo de fraudes como la suplantación de identidad, el envío de recibos bancarios falsos, el robo de datos de tarjetas o la instalación de software maliciosos.
Estas son algunas recomendaciones de Payphone para protegerse frente a estas amenazas, al momento de usar aplicaciones de pagos o realizar cualquier tipo de transacciones digitales:
- Nunca compartir datos personales por mensajes: una entidad bancaria o un negocio formal nunca solicitará datos personales por llamadas telefónicas, mensajes de texto o correos.
- Identifique la veracidad del comercio: al momento de realizar pagos o compras, asegúrese de que se encuentre en el sitio oficial de la tienda en línea. Evite seguir links o indicaciones enviadas a través de llamadas o mensajes. Un filtro sencillo es verificar si cuenta con el ícono de candado en la parte inicial de su dirección web.
- Descargue aplicaciones de pago o compra de manera oficial: acceda directamente a los sitios oficiales de descarga (Google Play o APP Store).
- Evite la reversión de pagos: este es un riesgo de las transferencias interbancarias que además tiene un costo adicional. Prefiera transacciones del mismo banco o utilice plataformas de pago que realizan el proceso de forma inmediata y segura.
- Evite fraudes a través del uso de la mensajería: mensajes de ofertas laborales, descuentos en tiendas, servicios de atención al usuario, atención para solventar deudas o promesas de inversión con grandes ganancias, por lo general, buscan vulnerar y acceder a sus datos.
- Utilce un gestor de contraseñas: esta es una herramienta que le permitirá almacenar sus claves de forma segura y tenerlas disponibles en todos sus dispositivos. Hay distintas opciones que se pueden descargar en su computador o celular.
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