73 sectores económicos pagaron más impuestos en el primer trimestre de 2022
La recaudación de impuestos alcanzó los USD 4.465 millones en el primer trimestre de 2022. Eso representa un aumento de 29% frente al mismo período de 2021.
Una mujer ve una vitrina en Cuenca, en diciembre de 2021.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La recaudación de los impuestos que pagaron 73 de las 91 actividades económicas que registra el Servicio de Rentas Internas (SRI) creció entre el primer trimestre de 2022 y el mismo período de 2021.
La actividad en la que más creció la recaudación, en términos reales, fue la extracción de petróleo y gas.
El sector pagó en impuestos USD 323 millones, entre enero y marzo de 2022. Eso implica un aumento de USD 173 millones frente al primer trimestre de 2021.
Esa mejora se debe a factores como: el alza del precio del petróleo, la reactivación económica y una recuperación parcial de la producción petrolera en el país.
Servicios financieros, comercio y alimentos
Otros sectores en los que también creció la recaudación tributaria en el primer trimestre de 2022 son:
- Actividades de servicios financieros, con un aumento de USD 156 millones.
- Comercio al por mayor, con un alza de USD 75 millones.
- Comercio al por menor, con un incremento de USD 72 millones.
- Administración pública, con un crecimiento de USD 64 millones.
- Reparación de vehículos, con un crecimiento de USD 51 millones
En la lista también aparecen la elaboración de productos alimenticios, la extracción de minerales metalíferos y las actividades inmobiliarias.
Una mayor recaudación en esas actividades se debe a la mejora de las ventas y al aumento del consumo de los hogares.
Según las proyecciones del Banco Central, casi todas las actividades económicas registrarán crecimiento en 2022, lo que influirá en el aumento de la recaudación tributaria.
El crecimiento de la recaudación en algunas actividades económicas también responde a impuestos únicos y temporales que fueron incluidos en la Ley de Desarrollo Económico, que entró en vigencia este año.
Uno de esos impuestos es la contribución temporal para 1.931 empresas que tienen un patrimonio superior a USD 5 millones. Por ese impuesto, que se debía pagar hasta el 31 de marzo, se ha recaudado USD 301 millones.
Telecomunicaciones, tabaco y correo
En cambio, en 18 sectores hubo una contracción en la recaudación tributaria durante el primer trimestre de 2022. Entre ellos están telecomunicaciones, elaboración de tabaco y actividades postales.
El sector tabacalero registra una baja en sus ventas por el aumento del contrabando de cigarrillos en medio de la pandemia.
En 2021, el 32% de las incautaciones por contrabando, o lo que es igual a USD 17,4 millones, correspondió a cigarrillos ilegales. Se trata del producto más confiscado, según el Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (Senae).
Una caída de 54% en las ventas, entre 2020 y 2019, provocó el cierre de Tabacalera Andina (Tanasa) que decidió cerrar su planta de fabricación de cigarrillos en Quito, a mediados de 2021.
En el caso de la telefonía, la disminución del pago de impuestos se explica por cambios en la normativa, pues la Ley de Desarrollo Económico incluyó la eliminación del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) en planes de telefonía fija y de servicio móvil.
Compartir: