Quito estrena vuelos hacia Miami, Buenos Aires y Santo Domingo
El aeropuerto de Quito también trabaja en la recuperación de rutas que aún no se han reactivado tras la pandemia, como Santiago de Chile, París y São Paulo. Además, busca concretar una ruta directa a Nueva York.
Aviones en el Aeropuerto de Quito, el 15 de octubre de 2022.
Aeropuerto de Quito y Rubén Morales/Twitter
Actualizada:
Compartir:
Quito estará mucho más conectada con el continente americano debido a la inauguración de tres rutas aéreas, con Miami, en Estados Unidos; Buenos Aires, en Argentina; y Santo Domingo, en República Dominicana.
Los vuelos empezarán entre la última semana de octubre y la primera semana de noviembre de 2022.
Además, la capital de Ecuador tendrá más frecuencias de vuelos con la ciudad de Lima, en Perú.
Con el aumento de conexiones y frecuencias aéreas, la empresa pública metropolitana de promoción turística de la capital, Quito Turismo, busca registrar la meta de medio millón de visitantes en 2022.
Sin restricciones
La inauguración de las rutas coinciden con la eliminación de las restricciones sanitarias de ingreso a Ecuador, para evitar contagios de Covid-19.
Desde el 20 de octubre, Ecuador ya no exige la presentación del carnet de vacunación o de una prueba negativa de la Covid-19.
Aunque, los viajeros sí deben presentar la declaración jurada de salud.
La eliminación de los requisitos ha hecho que el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito esté más cerca de llegar a niveles prepandemia.
En agosto de 2022, la llegada de viajeros fue de 92,6% frente al mismo mes de 2019, dice Luis Galárraga, portavoz de Quiport, empresa que opera el aeropuerto.
Turistas estadounidenses
Latam es la aerolínea que operará la nueva conexión entre Quito y Miami, a partir del 31 de octubre. Lo hará con un avión Airbus A320, cuya capacidad es de 168 pasajeros, el cual viajará todos los días entre las dos ciudades.
"Era un anhelo poder retomar esta ruta, porque nosotros la volamos hasta febrero de 2017, y ahora la estamos retomando por la importancia que tiene. Estamos bastante contentos porque es una ruta icónica para Latam", señala Édgar Andrade, gerente comercial de Latam en Ecuador.
Para Andrade, Estados Unidos es el principal destino internacional del mercado del transporte aéreo de Ecuador.
A eso se suma las fuertes relaciones comerciales entre ambos países.
Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales de Ecuador.
Y, desde el 30 de octubre, Latam está aumentando a dos frecuencias diarias sus vuelos a Lima desde Quito. Incluso, una de ellas llegará hasta Buenos Aires.
Quito, un puente aéreo
El 30 de octubre, la aerolínea Avianca activará la ruta San José-Quito-Buenos Aires con cuatro frecuencias a la semana.
Quito, que desde mayo tenía conexión directa con la capital de Costa Rica, ahora también la tendrá con la capital argentina, algo que Quiport buscaba incluso desde antes de la pandemia.
"Buenos Aires es un destino de gran interés para viajes de turismo y de estudios. Ahora los clientes cuentan con un vuelo directo, cuatro días a la semana, y una oferta de más de 4.000 asientos mensuales", explica la gerente comercial de Avianca en Ecuador, María Beatriz González.
"También es una gran oportunidad para que el turista argentino empiece a mirar destinos en Ecuador para visitarlos. Los primeros vuelos ya están llenos y confiamos en seguir ganando participación en esa ruta", manifiesta González.
Su expectativa es que esta ruta sea la puerta de entrada a Ecuador de más de 2.000 pasajeros al mes procedentes del Cono Sur.
Nueva aerolínea
Por su parte, la aerolínea de bajo costo Arajet, con sede en República Dominicana, hará su ingreso en Ecuador con una ruta entre Santo Domingo y Quito, con tres frecuencias semanales, a partir del 2 de noviembre.
El vuelo entre las dos ciudades tarda tres horas con 15 minutos.
Y, desde el 3 de noviembre, la aerolínea operará dos frecuencias a la semana entre Santo Domingo y Guayaquil.
Para ello usará cinco aviones Boeing 737-MAX8, con capacidad para 185 pasajeros, lo que supone 1.480 asientos a la venta cada semana, con tarifas bajas.
“Para Ecuador, tendremos tarifas a partir de USD 231 para Guayaquil y USD 252 para Quito; en formato ida y vuelta, lo que incluye impuestos”, dice Víctor Pacheco, presidente de Arajet.
El aeropuerto de Quito también trabaja en la recuperación de rutas que aún no se han reactivado tras la pandemia, como Santiago de Chile, en Chile; París, en Francia; y São Paulo, en Brasil. Además, busca concretar una ruta directa a Nueva York.
Compartir: