En Quito y Samborondón están las personas con más bienes en el exterior
El Servicio de Rentas Internas (SRI) ha identificado USD 733 millones en patrimonios en el exterior, declarados por 202 contribuyentes.
Usuarios del SRI en las oficinas de la Plataforma Financiera en el norte de Quito.
Evelyn Tapia/Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En el primer semestre de 2022, el SRI ha recaudado USD 29 millones por el impuesto temporal que grava a los patrimonios en el exterior.
Ese valor corresponde a bienes valorados en USD 733 millones, declarados por 202 contribuyentes ecuatorianos.
Dos cantones son los que tienen contribuyentes con más bienes y activos en el exterior.
Quito y Samborondón concentran el 76% de lo recaudado por este tributo establecido en la Ley de Desarrollo Económico, en vigencia desde noviembre de 2021.
La tarifa de este impuesto va del 3,5% al 5,5%, de acuerdo con la fecha de declaración del contribuyente.
Quienes paguen el tributo entre julio y diciembre de 2022 tendrán que pagar un 5,5% sobre los bienes fuera del país.
Un incentivo temporal
En el primer semestre de 2022, el SRI ha recaudado solo el 14% de la meta que el gobierno proyectó para 2022 por este impuesto, que era de USD 200 millones.
Luego del 31 de diciembre, si el SRI identifica bienes en el extranjero no declarados, los contribuyentes tendrán que pagar Impuesto a la Renta sobre esos bienes.
El docente de tributación de la Universidad Espíritu Santo, Javier Bustos, explica que las personas tendrán que pagar más dinero, pues la tarifa del Impuesto a la Renta puede ser de hasta 37% en el caso de las personas naturales.
Además, la autoridad tributaria podrá cobrar intereses y un recargo de 20% sobre esos bienes.
El SRI puede entablar procesos legales por defraudación tributaria, dice Bustos.
Declaración en 14 cantones
Contribuyentes de 14 cantones de Ecuador han declarado sus bienes en el extranjero en los primeros seis meses de 2022.
El cantón con la mayor recaudación por bienes fuera del país es la capital, Quito, con USD 11,5 millones.
El 44% de lo recaudado en Quito se declaró en marzo de 2022, cuando la tarifa era más baja, de 3,5%.
Otros impuestos temporales, como la del terremoto de 2016 y el aporte de empresas con altos patrimonios de la última reforma tributaria, evidencian un mayor pago de estos tributos por parte de los quiteños, dijo Yael Fierro, abogada tributaria.
Samborondón es el segundo cantón con más recaudación, por USD 10,2 millones.
En este cantón de la provincia del Guayas, los contribuyentes han tardado más en declarar el impuesto y, por ende, han pagado una tarifa más alta.
El 87% de lo recaudado en Samborondón, esto es, USD 8,9 millones, se declararon en junio, cuando la tarifa subió a 4,5%.
Cuenca está en tercer lugar, con una recaudación de USD 2,8 millones.
El 91% de lo pagado en Cuenca se declaró en marzo, por ende, también pagaron la tarifa más baja.
Guayaquil, pese a tener una población similar a la de Quito y ser una ciudad que se caracteriza por su alta actividad comercial, está en cuarto lugar en recaudación de este impuesto.
Los contribuyentes del puerto principal declararon USD 2,7 millones. El 75% de ese valor lo declararon en junio de 2022.
Cruce de datos
Al SRI le quedan un poco más de cinco meses para alcanzar el 86% de la meta de recaudación del impuesto para estos bienes en el exterior.
La autoridad cuenta con tres instrumentos de cruce de información que le permitirán identificar los activos no declarados.
En agosto de 2021, el SRI obtuvo información de 44.000 cuentas financieras de ecuatorianos en 43 países, como parte de un acuerdo con el Foro Global de Transparencia.
Además, en abril de 2022, el Gobierno de Panamá incluyó a Ecuador en un listado de países con los que compartirá información tributaria de manera automática.
Y el 14 de julio de 2022, la Asamblea ratificó el acuerdo para intercambio automático de información en materia tributaria entre Estados Unidos y Ecuador.
Los gobiernos podrán intercambiar datos que sirvan para la determinación, liquidación y recaudación de impuestos, además, para investigaciones en materia tributaria.
Francisco Briones, director del SRI, explicó la autoridad utilizará estos mecanismos para hacer cruce de datos.
"Estamos procesando la información para identificar si corresponde a lo que han declarado los contribuyentes", explicó.
Compartir: