Rohon frena contrato de estudios para el Quinto Puente en Guayaquil
Según el Ministerio de Transporte, se intentaba firmar un contrato con la Canadian Commercial Corporation para hacer estudios del Quinto Puente en Guayaquil, cuando ya existía esa información.
César Rohon (c) prensetó un estudio de factibilidad para la construcción del quinto puente en Guayaquil.
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La empresa pública canadiense Canadian Commercial Corporation (CCC) ya no realizará los estudios de prefectibilidad para la construcción del Quinto Puente en Guayaquil, conocido como viaducto sur.
Lo anunció el ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohon, en una rueda de prensa realizada el 20 de julio de 2023.
Rohon dijo que no entendía por qué, si ya existía un estudio de factibilidad de la obra que data de 2009, se estaba buscando "comenzar de cero" con la empresa canadiense.
El secretario de Estado incluso mostró en la rueda de prensa el estudio de factibilidad de 2009, que había realizado el propio Ministerio de Transporte. Rohon dijo que esa información será actualizada y tomará unos dos meses.
Luego de estas actualizaciones, el Ministerio buscará financiamiento y analiza opciones como emitir deuda interna, buscar préstamos de organismos multilaterales o alianzas público privadas.
Según esos estudios, la inversión del quinto puente demandará unos USD 606 millones.
El Gobierno de Guillermo Lasso es optimista en que logrará encontrar financiamiento para la obra antes de que termine su período. La ejecución de la obra quedará en manos del siguiente Gobierno, según Rohon.
Una historia de promesas
Aunque la idea de construir un puente sobre el río Guayas para agilizar el ingreso de la carga al puerto de Guayaquil ha estado en agenda de presidentes de la República y gobiernos seccionales, pero no se ha concretado.
La iniciativa busca evitar que la carga pesada ingrese a Guayaquil y llegue de una forma expedita a las terminales portuarias, ahorrando unos USD 50 millones anuales a las empresas de transporte pesado.
Según los cálculos del proyecto, el 92% de la carga pesada que va al puerto de Guayaquil se movería por este viaducto, ahorrando un promedio de 40 kilómetros de viaje a los transportistas.
Los tres últimos gobiernos han hablado de impulsar la obra:
- El expresidente Rafael Correa puso la idea sobre el tapete y habló de que la obra tendría un costo de USD 800 millones y su construcción duraría 4,5 años en todas sus fases, la que incluye un puente de 3,4 kilómetros de extensión, que será el más grande del país.
- Lenín Moreno modificó el proyecto, pero no logró concretarlo y lo archivó, tal como lo hizo con el Tren Playero. Eso sí, el costo de la construcción de la obra fue calculada en USD 1.040 millones por su Gobierno, USD 240 millones más que lo que presupuestó Correa.
- En julio de 2021, durante las fiestas de Guayaquil, el presidente Guillermo Lasso sacó el proyecto del baúl de los recuerdos y prometió ejecutarlo, ante el insistente pedido de la alcaldesa Cynthia Viteri de construir el viaducto.
Lo que se viene
Tras esa decisión, el plan para levantar esta obra vial con una inversión de esa misma empresa canadiense, mediante una alianza estratégica, también ha quedado paralizada, dijo Rohon.
El Ministro añadió que el Gobierno no descarta ahora buscar financiamiento a través de la emisión de bonos de deuda interna para cubrir al menos la inversión inicial de la obra.
No es la primera vez que el Quinto Puente sufre un revés. Las promesas más recientes relacionadas con la construcción de esta obra emblemática.
Es una demanda de la Prefectura del Guayas y la Alcaldía de Guayaquil, que incluso quiso conformar una mancomunidad para levantar la obra, pero no se concretó por falta de financiamiento.
El expresidente de la República, Lenín Moreno, también había anunciado su intención de construir esta obra emblemática, pero nunca se concretó.
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