El 59% de las pymes ha desarrollado nuevas líneas de negocio
Para desarrollar nuevos productos o líneas de negocio, las pymes han necesitado acceder a financiamiento, lo que en ocasiones puede representar un obstáculo para ese tipo de empresas.
La subsecretaria de Mipymes y Artesanías, en las instalaciones de Ecoy, fabricantes de muñecos de papel ecológicos, el 18 de mayo de 2021.
Ministerio de Producción/Twitter
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La respuesta del 59% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Ecuador a la crisis por la pandemia de Covid-19 ha sido el desarrollo de nuevas líneas de negocio o productos.
Así lo revela el estudio Visión Pymes 2020, perspectivas sobre tecnología y negocios en las pymes, de la firma Brother International Corporation.
Según ese estudio, entre las empresas que han desarrollado nuevas líneas de negocio, el 80% asegura que una vez que la pandemia termine su producto o servicio será viable, pues "las pymes en Ecuador se centran en innovar y resolver problemas".
"Quienes ya han emprendido afirman que este es un buen momento para iniciar un nuevo negocio, por las oportunidades que han surgido durante la crisis".
Visión Pymes 2020
Las oportunidades a las que se refiere el estudio son los cambios que han enfrentado las empresas por la pandemia, lo que ha sido más fácil para las pequeñas y medianas empresas porque son negocios con mayor adaptabilidad, por su tamaño y estructura.
Algunos de los cambios a los que se están afrontando las empresas, según el estudio, son:
- Nuevos procesos productivos.
- Innovaciones operativas.
- Transformación tecnológica.
- Mayor adopción del teletrabajo y flexibilidad de los horarios laborales.
En ese contexto, el 54% de las pymes espera que su negocio crezca en 2021 y un 41% aspira a que permanezca estable.
El desafío del financiamiento
Para desarrollar nuevos productos o líneas de negocio en medio de la actual crisis, las pymes han tenido buscar apoyo financiero, lo que puede resultar en un obstáculo para ese tipo de negocios.
El 28% de las pymes asegura que ha obtenido recursos del sistema financiero, bancos y cooperativas. El 12% dice que ha accedido a ayudas de gremios y el 10% lo ha hecho del Gobierno.
En cambio, el 40% de los pequeños negocios dice que no ha obtenido apoyo, lo que ha llevado a una priorización del ahorro ante una eventual crisis.
¿Invertir o ahorrar?
Si bien hay pequeñas y medianas empresas que han desarrollado nuevos productos y servicios, en este momento apenas el 43% que considera que invertir es la mejor estrategia empresarial.
Esto representa un cambio significativo comparado con años anteriores, cuando 60%
decía que sería mejor invertir en su negocio en lugar de ahorrar efectivo.
Una mayor tendencia al ahorro responde al miedo a una recesión, ante la presencia de nuevas variantes de coronavirus, que podrían ocasionar nuevos cierres de fronteras y otras restricciones para evitar contagios.
Más tecnología
A pesar de las presiones financieras, relativamente pocas pymes han disminuido su inversión en tecnología, sostiene el reporte. En 2021 el 86% de las pequeñas y medianas empresas tiene previsto destinar recursos a la adquisición de nuevas tecnologías para el desarrollo del negocio.
Esa es la cifra más alta en planes de inversión en tecnología de las siete ediciones del estudio, lo que demuestra la necesidad de transformarse digitalmente para atender los cambios de hábitos de los clientes y otras realidades del negocio, como el teletrabajo.
Por eso las pequeñas y medianas empresas están invirtiendo en computadoras y servidores, wifi y tecnologías móviles. Además, hay negocios que prevén destinar capital en programas de ciberseguridad y herramientas de trabajo a distancia, como videoconferencias y servicios en la nube.
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