Puertos privados piden respuestas por una transitoria de la 'megaley'
La disposición transitoria Décimo Cuarta del proyecto de Ley de Creación de Oportunidades preocupa a los puertos privados de Ecuador.
Las mayores navieras del mundo operan desde el puerto de Guayaquil.
TPG
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La Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador (Asotep) considera que una disposición transitoria del proyecto de Ley de Creación de Oportunidades afecta la estabilidad jurídica y la inversión realizada en los puertos privados.
La polémica surge por la disposición transitoria Décimo Cuarta, que somete a algunas condiciones a "los permisos otorgados a la iniciativa privada para la prestación de servicios públicos portuarios a terceros, esto es, que no sean para aprovechamiento del mismo propietario del predio".
Pese a que el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) resolvió, el 29 de septiembre de 2021, no calificar y devolver la Ley de Creación de Oportunidades, que había sido remitida por el Ejecutivo con carácter de económico urgente, los puertos privados tienen algunas observaciones.
Por ejemplo, los permisos, que en caso de que la ley entre en vigencia, "tendrán un plazo no renovable de hasta cinco años" y "no podrán ser ampliados para que puedan explotar mayor infraestructura construida o aumentar el número de equipos y maquinarias a los actualmente explotados, excepción hecha de aquellos a los que sean obligados por temas de seguridad".
"La posición que tenemos contra el proyecto es exclusivamente sobre la disposición transitoria décimo cuarta. Una transitoria que es corta pero muy, muy potente. Nos dan un certificado de defunción de cinco años", dijo Sergio Murillo, presidente de Asotep.
"Uno lo que quiere es estabilidad en las reglas del juego. No me pueden cambiar las reglas del juego", señaló.
Además sostienen que la contribución del 5% que los puertos privados pagan por ley se incrementaría en más del 100% para equipararlos con los concesionarios.
Imposible concesionar algo privado
Las seis terminales portuarias agremiadas en Asotep señalan que han invertido USD 400 millones en los últimos 20 años, para brindar las facilidades a las empresas navieras.
Uno de los argumentos que esgrime Asotep es que la infraestructura existente en los terminales fue construida por la empresa privada, en terrenos que fueron comprados por las propias empresas.
"Por lo tanto, no son infraestructuras portuarias estatales preexistentes", sostuvo el gremio en un comunicado.
"Sería arbitrario someter a los puertos privados a la firma de un contrato de concesión, así como al pago de cánones y contraprestación variables por una infraestructura que los privados han aportado, añadió.
El 87,6% de la carga marítima ecuatoriana no petrolera se transfiere desde las terminales del Puerto de Guayaquil. Los puertos privados movilizan el 50% de las importaciones y exportaciones de Ecuador.
Diálogo no llega a buen puerto
Los miembros de Asotep se reunieron, la semana pasada, con representantes del Gobierno, con el fin de dar a conocer sus inquietudes.
Al final de la cita, cada una de las partes dio su versión sobre el encuentro.
"Los puertos privados tendrán mayor estabilidad jurídica al pasar de 'permisos' a contratos de concesión. El régimen de transición da 5 años para eso”, dijo Prado en sus redes sociales.
"La redacción puede mejorar, pero promovemos competencia e inversión bajo una nueva ley", sostuvo el ministro.
Asotep señala que fueron escuchados, pero que no lograron ningún compromiso de las autoridades.
"Tuvimos una reunión el martes con la Secretaría Jurídica de la Presidencia, con el doctor (Fabián) Pozo. Nos recibió, nos explicó, nos invitó a dar nuestros comentarios sobre esta transitoria, tuvimos cierta apertura por ellos, pero nada más que eso", puntualizó Murillo.
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