Senae promete que escáneres funcionarán en mayo en los puertos
La directora del Servicio Nacional de Aduanas, Carola Ríos, asegura que han implementado en tiempo récord un sistema moderno para detectar la droga en los puertos del país.
Imagen de contenedores en Manta, uno de los puertos que ya tiene escáneres en sus instalaciones.
Puerto de Manta
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En 2022 se incautaron más de 77 toneladas de cocaína en los seis puertos marítimos del país, según cifras oficiales. Esto representó un incremento de 41%, frente a 2021.
Una de las herramientas para detener la salida de droga por los puertos, especialmente el de Guayaquil, es la instalación de escáneres para revisar la carga.
Con respecto a la instalación de estos equipos, la directora del SENAE, Carola Ríos, aseguró que los escáneres estarán implementados el 24 de mayo de 2023.
"El tiempo que nos hemos demorado es lo que hemos necesitado para establecer un sistema técnico, que por 15 años no se implementó en el país", aseguró Ríos, en una entrevista en Ecuavisa, este 24 de febrero.
Ríos desestimó las críticas sobre la demora en la instalación de los equipos, y más bien indicó que el despliegue del sistema se ha cumplido en un "tiempo récord si se compara a nivel latinoamericano".
Según Ríos, la implementación técnica tiene un avance del 98%, y "este 2% que faltan son los equipos".
En total, son 12 escáneres adquiridos por los puertos del país y que llegarán al país en marzo y abril, para pruebas técnicas y revisiones.
Actualmente, solo los puertos de Manta y de Posorja cuentan con escáneres.
Ríos explicó que los equipos transmitirán imágenes de la carga a un centro de vigilancia, donde personal de la Policía y de Aduanas revisará el material.
La contaminación de contenedores con cocaína y la inseguridad le cuestan al sector exportador unos USD 150 millones al año, según datos del gremio.
También le puede interesar:
Aumenta en 41% la incautación de cocaína en puertos marítimos
La contaminación de contenedores con cocaína, en los puertos marítimos del país, desanima a algunas empresas que quieren exportar.
Compartir: