El Puerto de Manta pone los ojos en las navieras de Guayaquil
Desde su concesión el 12 de diciembre de 2016, el grupo Agunsa ha invertido USD 45 millones en el desarrollo del puerto.
Imagen aérea de la Terminal Portuaria de Manta, que cuenta con un sistema antinarcóticos.
Terminal Portuaria de Manta
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El Puerto de Manta ofrece la seguridad como atractivo especial para conseguir que algunas navieras que operan en Guayaquil y en Posorja consideren migrar hacia la terminal naviera manabita, dice Roberto Salazar, presidente de la Terminal Portuaria de Manta (TPM).
Tras ser reconstruida y ampliada, luego del devastador terremoto del 16 de abril de 2016, la TPM ofrece un canal dragado de acceso de 13 metros de profundidad con marea baja y una terminal multipropósito, que permite la carga y la descarga simultánea de buques.
Además, tiene una terminal exclusiva para cruceros. Pero su carta de presentación es la seguridad, destaca Salazar.
"Manta no registra ningún caso de contaminación (de droga en la carga) en dos años", señala y comenta que este hecho los ha puesto en el radar de las navieras y de los exportadores.
"Hoy día, aquellos que, cuyas líneas navieras no recalan en Manta sino que tienen que trasladarse a Guayaquil y Posorja, están considerando hacerlo en Manta gracias a la seguridad que tenemos", agrega Salazar.
Un informe de una unidad del Departamento de Estado de Estados Unidos señala que por el Puerto de Guayaquil y por vías marítimas sale el 70% de la droga que se envía desde Ecuador hacia Norteamérica.
La problemática es tal que los bananeros ecuatorianos señalaron que gastan USD 200 por contenedor solo en controles antinarcóticos.
"Hemos hecho inversiones en seguridad física y en seguridad electrónica, tenemos cercos virtuales, nuestro software está conectado con el de la policía antinarcóticos. Tenemos muchos controles, es casi imposible ingresar al Puerto de Manta", detalla Salazar.
Por eso es que han comenzado a conversar con las navieras y los exportadores que operan en el país. "Les decimos: Manta ofrece eficiencia, tecnología, seguridad y servicios", agrega Roberto Salazar.
El 12 de diciembre de 2016, el grupo chileno Agunsa recibió la concesión del Puerto de Manta por 40 años. Fue una decisión controvertida que no dejó contentas a todas las partes interesadas en el puerto.
Desde entonces, la concesionaria ha invertido USD 45 millones en el desarrollo de esta infraestructura, que tiene una terminal multipropósito y otra para cruceros.
En Ecuador, además del Puerto de Manta, operan Puerto Bolívar, Puerto de Guayaquil, Balao (petrolero) y Posorja.
Pandemia y cruceros
Al tomar el control del Puerto de Manta, Agunsa invirtió en el desarrollo de una terminal de cruceros, que se convirtió en la más grande de Ecuador.
Sin embargo, por la pandemia, esta terminal dejó de operar y ahora es utilizada como centro de vacunación.
En ese lugar, desde el 14 de julio hasta la fecha han sido administradas 55.000 vacunas y la meta inmunizar a allí a 90.000 personas.
"Tratamos de lograr que Manta sea la primera ciudad totalmente inmunizada de Ecuador, con eso conseguiremos que se reactive el turismo", sostiene Salazar.
Por la TPM se mueve el 80% de carga de vehículos que se importan o exportan, así como el 80% de los granos y aceites que ingresan a Ecuador.
"Hoy por hoy, el puerto de Manta está 100% reactivado y eso es lo importante", señala Salazar y agrega que "nuevas inversiones vendrán y se harán conforme aumente el volumen de carga en el puerto".
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