Puertas bloqueadas y pérdidas económicas por apagones en Ambato
Durante los apagones, los habitantes de diversos sectores de Ambato, en Tungurahua, no pudieron salir de sus casas porque las puertas son eléctricas.
Clemencia, Ligia y Andrea no pudieron salir de sus casa, el 27 de octubre, en Ambato, porque las puertas de su casa son eléctricas.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Clemencia, Ligia y Andrea se quedaron encerradas. Habitan en un conjunto habitacional en el sur de Ambato, provincia de Tungurahua, los apagones no les permitieron sacar sus vehículos particulares.
“Esto nos atrasa. Tenía que entregar una mercadería en Quero (cantón de Tungurahua), pero esto me ha atrasado. Para llegar a tiempo debo contratar otro vehículo, no puedo sacar el mío porque el portón es eléctrico. Esto es tiempo y dinero”, lamentó Andrea.
En cambio, Ligia mencionó que se le complicó ir a dejar a las hijas hasta la escuela y tuvo que realizar un gasto extra en buscar taxi.
Mientras que Clemencia se mostró ofuscada al no poder salir con normalidad, porque las puertas del conjunto habitacional solo se abren de manera automática y con electricidad.
En Ambato, la energía se cortó desde las 08:40 de este viernes 27 de octubre. La falta de energía eléctrica les afectó hasta en pequeños detalles a comerciantes y amas de casa.
Por ejemplo, Rebeca Mejía, quien maquila calzados para locales comerciales en Ambato, aseguró que en dos horas se confecciona hasta dos docenas y que por los apagones se va a atrasar en entregar sus pedidos.
“Es un retroceso y la economía nos va a afectar. Ahora nos tocará extender el trabajo a más horas en la noche para equiparar las horas en la mañana que estamos sin actividad”, mencionó la artesana.
En la avenida Cevallos y Ayllón, en el centro de Ambato, los locales funcionaron a medias. Johana Aldás, quien labora en un almacén de electrodomésticos, aseguró que el problema les tomó por sorpresa y que desde los próximos días utilizarán una planta propia.
Alerta por sectores
Los semáforos también se apagaron y se formó caos en las calles, en especial viernes que es día de feria e incluso hizo falta la presencia de los agentes de tránsito.
Lourdes Mendoza recomendó que las personas mantengan sus electrodomésticos apagados para evitar que se les dañen.
La Empresa Eléctrica de Ambato emitió un informe que desde las 08:00 hasta las 12:00 se iban a realizar los cortes en 30 sectores de Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza. Mientras que desde las 15:00 a 18:00, en 21 lugares de la zona urbana y rural este viernes 27 de octubre.
Compartir: