¿En qué consiste la protección a pasajeros y cuándo se aplica?
El cierre de las operaciones de la aerolínea ecuatoriana Equair causó perjuicios a los pasajeros, quienes están protegidos por un procedimiento legal que opera tras algunos imprevistos.
Pasajeros170823
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Luego de la línea aérea ecuatoriana Equair anunciara el cierre de sus operaciones, los pasajeros que habían comprado boletos a esta compañía se preguntaban qué iba a suceder con sus vuelos planificados.
Tras el anuncio de Equair, empresas como Latam Ecuador y Avianca pusieron a disposición su contingente operativo para trasladar a los pasajeros a sus destinos, sin costo, bajo la figura de la protección al pasajero.
¿En qué consiste? En el caso de Latam, la norma de protección de pasajeros se activa en algunas circunstancias, entre ellas:
- Cancelación del vuelo.
- Incumplimiento en la operación del vuelo según itinerario en la hora de salida. Solo aplica para: Adelanto de vuelo desde los 16 minutos. Atraso de vuelo desde los 31 minutos.
- Incumplimiento en el destino final o paradas intermedias.
- Pérdidas de conexión involuntaria.
- Cambios de itinerario ocasionados por otras compañías aéreas.
Según la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), los pasajeros tienen derecho a recibir compensaciones por cuatro causales:
- Retraso.
- Interrupción del transporte.
- Cancelación.
- Sobreventa.
La normativa también determina una compensación adicional "en los casos de sobreventa, demora superior a cuatro horas, tránsitos y conexiones que no puedan continuarse o denegación de embarque".
Pero las compensaciones previstas "no tendrán lugar cuando el retraso superior a tres horas sea causado por condiciones meteorológicas adversar o casos de fuerza mayor".
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