Gobierno no contempló financiamiento del FMI ni recorte de subsidios en la Proforma 2024
El viceministro de Finanzas explicó que el Gobierno analiza implementar un sistema de bandas para la focalización de subsidios hasta junio de 2024.
Daniel Falconí, viceministro de Finanzas, en una rueda de prensa el 21 de febrero de 2024.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El viceministro de Finanzas, Daniel Falconí, dijo este 21 de febrero de 2024 que la Proforma presupuestaria de 2024 todavía no contempla financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI). Falconí descartó que el Gobierno no haya pedido formalmente un programa de financiamiento.
Sin embargo, adelantó que con las medidas económicas tomadas por el Gobierno de Daniel Noboa, como el alza de la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es probable que "se abran puertas" para nuevos préstamos de multilaterales.
Según el viceministro, el Gobierno participará en abril de 2024 de las reuniones de primavera del FMI, en donde se esperan más acercamientos.
Falconí también precisó que el Gobierno todavía no ha incluido en la Proforma presupuestaria el efecto que tendría la reducción del gasto en subsidio a los combustibles.
El viceministro explicó que una de las alternativas que está analizando el Gobierno es implementar un sistema de bandas para los precios de las gasolinas Extra y Ecopaís, como el que estuvo vigente hasta el Gobierno de Guillermo Lasso.
Esta misma declaración la realizó el presidente Daniel Noboa la noche del 20 de febrero de 2024 en una entrevista con el canal RTS.
"Sistema de bandas es bueno", dice Finanzas
Falconí dijo que el plazo que le ha dado el Presidente al Ministerio de Finanzas para presentar el informe sobre las opciones y el impacto de la focalización de los subsidios a las gasolinas es hasta el segundo trimestre de 2024.
"El sistema de bandas es bueno porque permite evitar mucha volatilidad en los precios… permite controlar la variación de la inflación también porque permite predecir cuál es el valor máximo que pueden cambiar los combustibles y a los contribuyentes les permite programarse mejor en el tiempo", explicó el viceministro.
Según Falconí, el sistema de bandas es una buena recomendación técnica, pues va a "generar certidumbre".
"El sistema de bandas es diferente a lo que puede pasar con un sistema de fijación de precios a nivel internacional, en donde el precio puede cambiar USD 0,70 u USD 0,80 en un mes por la volatilidad del precio del petróleo", añadió.
El Gobierno de Daniel Noboa presentó la noche del 20 de febrero de 2024 una Proforma presupuestaria para 2024 en la que se prevén gastos por USD 35.536 millones.
Ese rubro representa un aumento del 13%, o USD 4.033 millones, frente a la Proforma aprobada por la Asamblea para 2023, que fue de USD 31.503 millones.
Estos son los principales supuestos económicos que contiene la proforma para 2024:
- Producto Interno Bruto (PIB) nominal de 2024: USD 121.710 millones.
- Inflación promedio prevista para 2024 (sin considerar alza del IVA): 2,1%.
- El crecimiento del PIB 2024: 0,8%, una proyección menor al 3% previsto para 2023.
- Precio del petróleo ecuatoriano: USD 66,7 por barril, mayor a los USD 64,8 previstos en la Proforma de 2023.
- La producción de petróleo fiscalizada para 2024 sería de 156 millones de barriles si cierra el bloque ITT, por lo dispuesto tras la consulta popular de agosto de 2023.
Compartir: