En una década la producción de vehículos en Ecuador cayó 77%
Hasta 2015 la producción nacional de vehículos superaba al volumen de unidades importadas, pero desde 2016 esta tendencia se invirtió y las unidades importadas comenzaron a dominar el mercado.
Imagen referencial de camionetas en una ensambladora en Ecuador.
Ministerio de Producción, Flickr
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Entre 2010 y 2019 la industria de ensamblaje en el país se desplomó. La producción de los ensambladores cayó 77% y, a partir de 2017, esa parte del mercado fue ocupada por importados.
La producción de vehículos en Ecuador llegó a 2.069 unidades en septiembre de 2019, mientras las importaciones alcanzaron las 9.709 unidades. Esto quiere decir que apenas el 17% del mercado local es ocupado por las cinco ensambladoras nacionales.
Pero esta industria en Ecuador no siempre ha estado en bajada. En 2010, por ejemplo, se ensamblaron 76.252 unidades.
2016 fue el año más complicado para el sector automotriz en esta década, cuando se ensamblaron 29.064 unidades. Este año la industria espera ensamblar 26.000 unidades y prevé que el próximo año será similar.
El actual panorama es el resultado de la pérdida de competitividad del sector debido "a los aranceles sobre las partes y piezas (CKDs), impuestos de importación para los insumos de capital y a la no devolución del impuesto a la salida de divisas (ISD) para el sector", dice David Molina, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).
Molina agrega que "todo esto suma unos USD 2.000 de sobrecosto en cada vehículo" ensamblado en Ecuador.
La empresa ensambladora de la marca Chevrolet, Omnibus BB, mantenía hasta septiembre el liderazgo en la producción nacional de vehículos, con el 58,5% de participación,
Seguida de Aymesa, con el 17,5%; Ciauto, con el 15,3% y Neohyundai, con el 8,7%. Mientras que la producción de Armacar y Fisum fue de 0%, según la Cinae.
Con la caída de la producción las exportaciones también se han visto afectadas. En 10 años Ecuador pasó de vender 19.516 vehículos en el extranjero a 869 unidades, lo que significa una disminución del 96%.
Aunque, para la ensambladora Ciauto 2019 fue un buen año para exportar vehículos hacia Colombia y Costa Rica. En febrero la empresa exportó 28 vehículos de la marca Great Wall a las ciudades colombianas de Bogotá y Medellín.
En un comunicado Ciauto sostuvo que "el mercado colombiano es apetecido porque hay cupo para unas 260.000 unidades, casi el triple de las que se pueden vender en Ecuador".
Oferta más internacional
Entre enero y septiembre de 2019 en Ecuador se fabricaron 17.704 automotores, mientras que el número de unidades importadas llegó a 79.932.
De las unidades importadas un 74,3% corresponde al segmento de automóviles; 9,8% a camiones; 5,44% camionetas; 3,19% camperos y 7,27% a otros vehículos.
En Ecuador se comercializan vehículos importados, sobre todo de China, Colombia, Corea del Sur, México, Japón, Tailandia, India, Argentina, Estados Unidos y Hungría.
El mercado de los vehículos livianos continúa siendo dominado por Chevrolet, con una participación de mercado de 33% a septiembre de 2019, según cifras de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE). Le siguen Kia, Hyunday, Toyota y Great Wall.
Mientras que en el segmento de vehículos comerciales la marca líder es Hino, con el 30% de la participación de ventas. Le siguen Chevrolet, Foton, Jac y Hyundai.
Compartir: