El paro en Orellana termina y operación de campo Auca se reinicia
Pobladores de Orellana levantaron el bloqueó de la vía Auca para pedir mejoras viales. Por el paro, la producción del campo Auca cayó.
Uno de los cierres viales en la vía Auca, en Orellana. El 1 de octubre de 2023.
Cortesía MTOP.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las protestas de pobladores en tres puntos de la provincia amazónica de Orellana terminó, con un saldo en contra para la producción petrolera nacional.
Ecuador extrajo 457.650 barriles de petróleo el 2 de octubre de 2023. Esto es una caída de 5,8% o 28.606 barriles menos frente a los 486.256 producidos el 27 de septiembre de 2023, cuando comenzó la protesta de comunidades amazónicas.
Esa caída se explica, básicamente, por una reducción de la operación de la estatal Petroecuador, que empezó el apagado progresivo de los pozos del campo Auca, el de mayor producción del país.
"Ayer (2 de octubre de 2023) se termino el paro. Y se reiniciaron las labores (petroleras) normales", dijo el Ministro de Energía, Fernando Santos.
Como parte de las protestas, los pobladores cerraron tres tramos de la vía Auca, en el sector de Dayuma, en los kilómetros 5, 14 y 56.
Los cierres viales impidieron el paso de tanqueros con combustible hacia las instalaciones petroleras. De ahí que no se podía generar energía eléctrica para los pozos petroleros, y, por lo tanto, no se podía operar en el Campo Auca.
¿Qué originó las protestas?
El malestar de los pobladores amazónicos se originó luego de la caída de un bus de pasajeros desde el puente del kilómetro 55 en la vía Auca. El accidente de tránsito ocurrió a las 06:55 del 27 de septiembre de 2023 y dejó un muerto y 13 heridos.
Hace dos años ocurrió un accidente similar en ese punto vial, pues no hay un puente de dos carriles en la zona. Las autoridades ofrecieron, en ese entonces, llevar a cabo la obra, pero nunca se concretó.
Compartir: