La producción de petróleo repuntó por primera vez desde 2016
Uno de los taladros que son operados por Petroecuador, en la Amazonia, en 2019.
Ministerio de Energía y Recursos No Renovables.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La producción de petróleo creció 2,7% en 2019 en Ecuador, pese a las pérdidas sufridas en octubre debido a los actos de vandalismo y saqueo en al menos 20 campos petroleros durante las violentas protestas registradas durante ese mes.
En octubre de 2019 la producción petrolera del país cayó 14,5% con relación a septiembre de 2019, llegando a 465.867 barriles diarios.
Pero, pese al paro de octubre, las cifras de ARCH muestran que la producción repuntó en 2019 por primera vez desde el pico de 546.815 barriles diarios registrados en 2016.
Este año Ecuador se propone producir 21.000 barriles diarios más que en 2019, con la entrada en operación del campo de crudo pesado Ishpingo, localizado en el bloque ITT (Ishpingo, Tambococha, Tiputini).
La producción también recibirá un impulso con las rondas Intracampos I e Intracampos II.
Ecuador logró ya atraer las primeras inversiones en la ronda Intracampos I y ha anunciado la fase II para mayo de este año.
Se trata de sacar mayor provecho a una serie de campos pequeños ubicados cerca de grandes bloques en los que ya existen infraestructura de transporte y otras facilidades.
Además, desde el 1 de enero de 2019 Ecuador dejó de pertenecer a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con lo que el país podría potenciar nuevas inversiones para incrementar la producción petrolera, según el Ministerio de Energía.
Del crudo que Ecuador produjo el año pasado, la petrolera estatal Petroecuador exportó un promedio 327.844 barriles de las calidades Oriente y Napo, lo que significa un crecimiento 8,7% con relación al volumen exportado en 2018.
Compartir: