La producción petrolera de Ecuador cae 11% en solo cinco días
Por protestas de comunidades indígenas, la producción petrolera volvió a caer. Petroecuador realiza el apagado progresivo de pozos.
Producción petrolera en el campo ITT, específicamente en el área de Tambococha. Foto de archivo de Petroecuador del 4 de marzo de 2021.
Archivo Petroecuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La producción petrolera nacional acumula una caída de 11% en los últimos cinco días, debido a la toma de cuatro bloques por parte de comunidades amazónicas.
Ecuador extrajo 430.385 barriles de petróleo el 21 de marzo de 2023, lo que significa 52.476 barriles menos frente a la producción del 16 de marzo.
La caída de producción se registra principalmente en los campos operados por la petrolera estatal Petroecuador.
La mayor petrolera del país se vio obligada a apagar, al menos, 40 pozos petroleros, luego de que comunidades indígenas, portando lanzas, rodearan los bloques 16-67, Auca, ITT y Edén Yuturi.
De estas áreas, Auca es el campo más grande, usualmente produce 70.000 barriles diarios de petróleo en promedio, pero la producción actual es de 53.665 barriles diarios.
Se trata de la segunda caída importante de la producción petrolera en lo que de 2023.
El primer golpe que sufrió el sector petrolero fue entre el 23 de febrero y el 1 de marzo, luego de que los oleoductos SOTE (estatal) y OCP (privado) sufrieran daños debido a un socavón y erosión sobre el río Marker, ubicado en la provincia de Napo.
En esa ocasión, incluso, Petroecuador tuvo que suspender las exportaciones de petróleo y declarar la Fuerza Mayor en el sector.
Entre enero y el 21 de marzo de 2023, la producción petrolera ha estado en 452.326 barriles diarios en promedio.
Meta de producción baja
En medio de este escenario, el ministro de Energía, Fernando Santos, ha reconocido que no se podrá alcanzar la meta de producción petrolera prevista para 2023, de 514.759 barriles diarios en promedio.
Santos dijo que un objetivo más realista sería lograr hasta 490.000 barriles diarios de petróleo en 2023.
Este escenario complica al Presupuesto General del Estado, que depende en un 12% de los ingresos petroleros. Esto sin contar con la importación de combustibles que también se financia con ingresos del petróleo.
Para complicar el panorama, el precio del petróleo ecuatoriano se ha vendido por debajo de los USD 65 por barril que requiere el Ministerio de Finanzas para financiar el presupuesto del Estado en 2023.
Por ejemplo, se ubicó en USD 55,2 por barril el 20 de marzo.
Compartir: