En crisis, los ecuatorianos buscan vehículos de menos de USD 18.000
El 31,2% de los vehículos vendidos en Ecuador en abril de 2021 son chinos, el 14,3% son colombianos y solamente el 13% fue ensamblado en el país.
Personas trabajan en una empresa de ensamblaje de autopartes en Quito, en octubre de 2020.
Presidencia/Flickr
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En Ecuador fueron vendidos 8.633 vehículos en abril de 2021, según la Asociación de Empresas Automotrices (Aeade), lo que representa una recuperación de 1.034% frente al mismo mes de 2020, cuando el país estaba en pleno confinamiento por la pandemia y se vendieron apenas 761 unidades.
Aunque en términos mensuales las ventas en abril se contrajeron 12% frente a las de marzo de 2021.
"En 2021 el mercado se va a recuperar hasta llegar a las 110.000 unidades vendidas, que es más que los 83.000 vehículos que se comercializaron en 2020, pero no creo que vayamos a llegar a los niveles pre pandemia", dice David Molina, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).
Aunque Molina explica que el resultado final dependerá de la capacidad del nuevo Gobierno de atraer capital para reactivar la economía ecuatoriana, lo que significará más empleo y, por lo tanto, más consumo.
La mayor parte de los vehículos adquiridos en abril, el 31,2%, fue producido en China. Le siguen Colombia, con el 14,3%, y Ecuador, con el 13%.
Eso significa que la producción nacional de vehículos ha recuperado participación de mercado, ya que en abril de 2020 apenas tuvo el 8,4% de las ventas, por detrás de China, México, Colombia, Corea y la Unión Europea.
"En 2021 la industria automotriz ecuatoriana comercializará cerca de 20.000 unidades, que son más de las 13.000 unidades que se vendieron en 2020, pero menos que los 27.000 vehículos que se comercializaron en 2019", dice Molina.
Gana el precio
Que haya una mayor participación de vehículos chinos en el país se debe a que las personas están priorizando el precio durante la crisis.
"Hay un cambio de preferencia hacia los vehículos de menor precio, por eso hay también una mayor penetración de marcas chinas", explica Molina.
"La gente está buscando vehículos de menos de USD 18.000"
David Molina, Cinae.
A la industria nacional se le dificulta competir por precios porque tiene más costos por la subutilización de las plantas de ensamblaje, el pago de aranceles de partes y piezas automotrices (CKD) y porque no se les devuelve el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) en sus importaciones de partes, afirma Molina.
La priorización del precio también ha hecho que el mercado de vehículos de segunda mano crezca.
"La venta de autos seminuevos es mejor que la de unidades nuevas", sostiene Eduardo Isch, gerente de ventas de OLX en Ecuador.
En medio de la actual crisis las personas están buscando un vehículo propio, gastando menos dinero.
El vehículo propio es visto como una salida para evitar contagiarse de Covid-19 en el transporte público y por el surgimiento de emprendimientos, fruto de la reducción de los ingresos y de la pérdida de empleos en los hogares.
Los vehículos que se están demandando en el mercado de segunda mano son autos y furgonetas de hasta USD 15.000.
Más camionetas
Si se analizan las ventas de vehículos nuevos por tipo, las camionetas han experimentado la mayor recuperación: 2.252%, en el segmento liviano.
La venta de camionetas pasó de 65 unidades en abril de 2020 a 1.464 vehículos en el mismo mes de 2021.
Eso también se debe a los nuevos emprendimientos y a las entregas a domicilio, por el despunte del comercio electrónico.
En noviembre de 2020 entró en vigencia el proyecto gubernamental Camioneta Popular con el que se creó un portafolio de siete modelos de camionetas ensambladas en el país disponibles a precios reducidos, por la exoneración de 15% a 20% en el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE).
Las camionetas que han tenido esa reducción tributaria son aquellas consideradas como herramientas de trabajo para los sectores agrícola, ganadero y acuícola.
Molina afirma que hay personas interesadas en acceder a camionetas a través de ese programa, pero que en ocasiones no logran concretar la compra por falta de acceso a financiamiento.
"Hemos pedido que el programa se articule con la banca pública, como lo anunció el ministro de Producción el día del lanzamiento, pero no se ha logrado", dice Molina.
En abril de 2021 en el segmento de vehículos comerciales los camiones registraron la mayor recuperación interanual: 890%.
"Los camiones que están teniendo una mayor demanda son los de carga liviana, que tienen una capacidad de entre 3,5 toneladas y siete toneladas", afirma Pedro Burneo, vicepresidente comercial de la empresa Teojama Comercial.
Los precios de los camiones de carga liviana, que se usan en entregas a domicilio, oscilan entre USD 27.000 y USD 36.000.
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