Producción de combustibles en la Refinería de Esmeraldas cae 53,9% entre enero y mayo
Vista general de la Refinería Esmeraldas, en una imagen de archivo de 2017.
Reuters
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La producción de combustibles y derivados en la Refinería de Esmeraldas cayó 53,9% entre enero y mayo, de acuerdo con cifras preliminares de la petrolera estatal Petroecuador.
La planta está en reparación desde marzo y los trabajos se extenderán hasta finales de julio porque los técnicos encontraron más daños de lo esperado.
Las reparaciones se concentran ahora en la unidad de craqueo catalítico o FCC, una de las más importantes del complejo.
Entre enero y mayo, la producción de diésel 2 en Esmeraldas se ha derrumbado en un 99,1% comparada con el mismo periodo del año pasado, a tan solo 7.429 barriles, que fueron refinados en enero a razón de 247,6 barrilles diarios.
Para los restantes cuatro meses las cifras de Petroecuador muestran que no se produjo diésel 2 en la planta.
Esmeraldas produce menos GLP
La producción de gas licuado de petróleo GLP cayó 53,3% en los primeros cinco meses del año para ubicarse en 1.729 barriles diarios.
Por otro lado, la producción de diésel premium subió 27% a 21.721 barriles y la de gasolina Extra creció 50% a 16.908 barriles.
La producción total de gasolinas en Esmeraldas, incluyendo gasolina de alto octanaje, Extra y Ecopaís, bajó 1,2%.
Después de que el gobierno quitó el subsidio a la gasolina Súper, de 92 octanos, la demanda de este combustible se redujo 37,31% a 8.790 barriles entre enero y mayo, comparado con el mismo periodo de 2018.
La oferta nacional de gasolina Súper se redujo 37,31% a 8,112 barriles.
La planta de Esmeraldas sigue presentando fallas técnicas pese a que se les hizo un costoso mantenimiento de USD 2.200 millones en el gobierno de Rafael Correa.
Compartir: