La producción de los bloques 16-67 cae a la mitad tras ataque
La petrolera estatal Petroecuador repara las instalaciones de los bloques 16-67, tras el violento ataque que dejó ocho militares heridos.
Ataque violento al bloque 16-67, en la provincia de Orellana, el 6 de abril de 2023.
Twitter de Byron Vallejo
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La producción petrolera de los bloques 16-67, en la provincia amazónica de Orellana, cayó a la mitad hasta ubicarse en 6.338 barriles el 9 de abril de 2023, tras el ataque violento por parte de comuneros.
"Es importante señalar que la petrolera estatal registra una caída drástica del promedio diario de producción de estos bloques, de más de 50%", informó la petrolera, propietaria del bloque.
La meta de producción de Petroecuador para estos bloques era de 14.507 barriles diarios de petróleo en promedio en 2023.
En medio de este escenario, la producción nacional también cayó y sumó 471.797 barriles de petróleo el 9 de abril de 2023. La cifra está muy por debajo de la meta para 2023, que es 487.671 barriles diarios.
Petroecuador atribuyó la reducción de la producción a los actos vandálicos ocasionados por grupos externos a la operación petrolera el 6 de abril de 2023 y que causaron daños en las instalaciones.
El ataque por parte de comuneros, que portaban armas de fuego, dejó ocho militares heridos, dos de ellos de consideración, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Reparación de bloque
La petrolera estatal informó que trabaja en la reparación de las instalaciones de los bloques. Además, Petroecuador se pronunció abierta a buscar diálogos con la comunidad Waorani de Dicaro, que mantiene una protesta desde inicios de diciembre de 2022.
Petroecuador asumió la operación de los bloques 16-67 el 1 de enero de 2023, luego de que terminó la vigencia del contrato de la empresa privada Petrolia, filial de la canadiense New Stratus Energy.
Petrolia había solicitado la ampliación de su contrato de operación de los bloques, pero el Estado decidió revertir las áreas.
Compartir: