Procuraduría: Arcotel puede prorrogar las concesiones de las telefónicas
La Procuraduría respondió la pregunta de la Arcotel, sobre el trámite de renovación de los contratos de concesión de las operadoras telefónicas Claro y Movistar.
Imagen referencial de un usuario de telefonía móvil.
Pixabay
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Procuraduría General del Estado emitió este 19 de julio de 2023 su pronunciamiento ante una consulta de la Agencia de Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), sobre las demoras en la renovación de la concesión de las operadoras telefónicas Claro y Movistar.
La renegociación de ambos contratos está suspendida desde mayo de 2023. Pero los contratos de concesión vencen agosto (Claro) y noviembre (Movistar) de este año, por lo que había el riesgo de que el servicio de las telefónicas se suspenda.
Ante esto, la Arcotel consultó a la Procuraduría si la Ley les permite otorgar una prórroga a la concesión hasta que se resuelva el tema de la renovación de los contratos.
El pronunciamiento de la Procuraduría dice que Arcotel "tiene la atribución y el deber" de adoptar las medidas necesarias para asegurar la continuidad en los servicios y los derechos de los usuarios.
Por lo tanto, la prórroga del plazo de vigencia de los títulos habilitantes, entre ellos los contratos de concesión, puede ser resuelta por Arcotel "bajo su exclusiva responsabilidad".
La Procuraduría asegura que esta sería una "medida administrativa tendiente a asegurar la continuidad en la prestación del servicio y los derechos de los usuarios".
Con esta decisión, la Arcotel puede prorrogar el tiempo de vigencia de los actuales contratos de concesión con las telefónicas Claro y Movistar, hasta que se resuelva su renovación.
Compartir: