Las preventas con Petrochina se extenderían por tres años más
Petroecuador alcanzó un preacuerdo con Petrochina para ampliar el plazo de vigencia de las preventas que vencen en 2024. El nuevo plazo iría hasta 2027. Ecuador ofrece dar más crudo a China, pero a precio de mercado.
Una vista de buques petroleros en costas de Esmeraldas, en enero de 2022.
Petroecuador.
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La petrolera estatal Petroecuador extendería la vigencia de los contratos de venta de crudo con Petrochina, subsidiaria de la gigante china CNPC, firmados entre 2011 y 2016.
Los contratos vigentes, también llamados preventas petroleras, concluyen en 2024, pero se ampliarían hasta 2027.
La extensión del plazo es uno de los preacuerdos a los que llegaron los equipos negociadores de Ecuador y China a nivel técnico, pero que aún deben recibir la aprobación de los gobiernos, según información a la que accedió PRIMICIAS.
Los diálogos iniciaron en abril de 2022 y buscan renegociar las condiciones de estos compromisos para aliviar las entregas de petróleo y los pagos de deuda a China.
Hay dos contratos vigentes que comprometen a Ecuador a entregar 84,1 millones de barriles de petróleo a Petrochina hasta 2024.
Menores precios
Con la extensión del plazo, Ecuador quiere aliviar esas entregas de petróleo que fueron acordadas con China de forma directa y sin concurso en el gobierno de Rafael Correa, bajo condiciones poco favorables, según Petroecuador.
De acuerdo con la petrolera estatal ecuatoriana, los actuales contratos dejan abierta la puerta para que Petrochina venda el petróleo a empresas intermediarias.
Además, bajo las llamadas preventas, China aplica descuentos que son tres veces más grandes que aquellos que consigue Ecuador en los concursos abiertos de venta de petróleo.
Por ejemplo, China pagó USD 86,99 por barril de petróleo ecuatoriano en promedio en julio de 2022, una precio menor al logrado por Petroecuador en los concursos públicos, que fue de USD 95,92 por barril.
Lo anterior se explica porque la fórmula de precios acordada en los contratos de venta de crudo a largo plazo con Petrochina deja menores beneficios para Ecuador.
Basada en esa fórmula, Petrochina aplicó en julio un descuento de USD 13,88 por barril respecto del precio WTI, que promedió los USD 100,87 por barril.
Mientras tanto, los compradores que adquieren petróleo Oriente por concurso hicieron un descuento menor, de USD 4,95 por barril por debajo del WTI.
El descuento que hizo Petrochina para el petróleo Napo fue mayor, de USD 18,93 por barril respecto del WTI frente a USD 6,20 por barril que pagan otras petroleras extranjeras que ganaron los contratos por concurso.
Precios de mercado
Petrochina busca, además, adquirir más petróleo ecuatoriano bajo un nuevo contrato a largo plazo, en el marco de la renegociación de sus contratos con Ecuador.
Petroecuador ofrece cumplir ese requerimiento, siempre que por ese volumen adicional la petrolera estatal china pague precios de mercado.
Es decir, que se apegue a los valores conseguidos en los concursos internacionales que dejan precios más altos para Ecuador.
PRIMICIAS conoció que la operación no es una preventa, es decir, no incluye un nuevo financiamiento o crédito chino.
Más petróleo al mercado asiático
Otro objetivo de Petroecuador en la renegociación con Petrochina es cambiar el destino del petróleo ecuatoriano.
La estatal ecuatoriana busca que los cargamentos sean enviados a refinerías asiáticas en lugar de ser vendidos a intermediarios, actividad que reduce los precios del petróleo ecuatoriano.
Según información a la que accedió PRIMICIAS, Petroecuador habría logrado un preacuerdo para que un porcentaje del petróleo ecuatoriano vaya a refinerías asiáticas.
Colocar el petróleo ecuatoriano en el mercado asiático es atractivo para Petrochina siempre y cuando Ecuador ofrezca cargas en buques tipo Suezmax y VLCC.
El primero tiene una capacidad de transporte de hasta 1,2 millones de barriles de petróleo y el VLCC, de 2,1 millones de barriles.
La carga en buques de mayor tamaño ahorraría costos de transporte a Petrochina.
Para cumplir con ese requerimiento, la empresa estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) contratará buques de mayor tamaño.
La firma final de los nuevos contratos está prevista para septiembre de 2022.
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