El presupuesto del Estado sube para 18 universidades
El Gobierno asignará USD 1.306 millones para 33 universidades en 2023. Según la Proforma, 15 universidades tendrá menos recursos.
Imagen referencial de estudiantes en el auditorio de la Universidad de Milagro el 11 de octubre de 2022.
Facebook Universidad de Milagro
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las 33 universidades públicas e instituciones de educación superior que son cofinanciadas por el Estado tendrán una asignación de USD 1.306 millones en el Presupuesto Estatal en 2023.
Frente al presupuesto codificado de 2022, es un incremento de 1,4% o de USD 18 millones.
Con una asignación de USD 35,8 millones, la Universidad Estatal de Milagro es la institución educativa que tendrá el mayor incremento presupuestario. Lo anterior representa un alza de USD 9,5 millones frente a 2022.
Le sigue la Universidad de Machala. Su presupuesto será de USD 36,9 millones en 2023, esto es, USD 6,9 millones más que en 2022.
La subsecretaria de Presupuesto del Ministerio de Finanzas, Olga Núñez, explicó que las asignaciones serán mayores debido a un incremento en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a la Renta.
Ambos tributos han permitido que el Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo) reciba más recursos.
Los recortes
Hay 15 universidades que tendrán una reducción de asignaciones presupuestarias del Estado en 2023.
El presupuesto de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) será de USD 64,9 millones en 2023; es decir, USD 11,6 millones menos que en 2022. Esta es la universidad con el mayor recorte.
Lo mismo ocurre con la Universidad Central (UCE) que tendrá una reducción de USD 9,9 millones en el mismo período. Con ello, este centro educativo dispondrá de transferencias por USD 138 millones en 2023.
El 47% del total de recursos para universidades será para siete universidades en 2023, que son las más grandes de Ecuador.
En este grupo están las dos universidades que tendrán los mayores recortes presupuestarios en 2023.
Los parámetros
La titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Andrea Montalvo, explicó que los cambios en los presupuestos a las universidades se deben a que el gobierno incluyó nuevos parámetros para distribuir los recursos en 2023.
Según Montalvo, entre los nuevos criterios están:
- Tasa de retención de estudiantes
- Cantidad de personas en procesos de nivelación
- Tasa de titulación
La Senescyt ya tomaba en cuenta, además, otros aspectos como: el número de estudiantes, la cantidad de docentes y su nivel de preparación.
Montalvo dijo que en años anteriores, la distribución de recursos no era transparente y la fórmula para definir los presupuestos no estaba clara.
Compartir: