Gobierno buscará cubrir diciembre con multilaterales y con anticipos de impuestos
El Ministro de Finanzas dijo que se están haciendo importantes esfuerzos para pagar a tiempo los salarios públicos en diciembre de 2023.
El ministro de Economía, Juan Carlos Vega, en la Asamblea el 4 de diciembre de 2023.
Cuenta X del Ministerio de Economía.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El ministro de Finanzas Juan Carlos Vega reconoció que la situación en diciembre de 2023 es "extremadamente compleja " debido a la falta de liquidez.
Vega detalló que en diciembre de 2023 al Estado le hacen falta al menos USD 2.000 millones para cubrir los gastos del Presupuesto.
Pero la mayor urgencia es conseguir unos USD 1.300 millones para pagar los sueldos de los funcionarios públicos y el décimo tercer sueldo o bono navideño.
"Nos estamos jugando el todo por el todo para que al menos queden pagados los sueldos y el bono en diciembre", dijo.
Por ello, el Gobierno está dialogando con organismos multilaterales para obtener nuevos desembolsos de emergencia y para que se concreten desembolsos que ya habían sido gestionados en el gobierno anterior.
Lo dijo la mañana del 4 de diciembre de 2023 en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea tras comparecer sobre el proyecto de reforma tributaria o Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo.
Entre los multilaterales de los que se esperan desembolsos para afrontar la complicada situación de liquidez de corto y mediano plazo están el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), CAF y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Según Vega, tampoco se descartan nuevas operaciones de gestión de liquidez, como la que se realizó el pasado 30 de noviembre de 2023, en la que el banco público Corporación Financiera Nacional (CFN) transfirió temporalmente USD 139 millones al Ministerio de Finanzas.
Finanzas usó esos recursos para pagar sueldos de funcionarios públicos de noviembre de 2023.
El Ministro dijo que otra alternativa para cubrir las necesidades de recursos para diciembre de 2023 será pedir a las empresas que hagan anticipos en los pagos de sus impuestos.
Serían pagos de impuestos anticipados voluntarios, agregó.
Sobre las críticas de que la amnistía tributaria propuesta en el proyecto de reforma del Gobierno de Daniel Noboa solo aportará recursos para el corto plazo, Vega reconoció que "es solo una primera corrección para afrontar la situación fiscal".
"Estoy de acuerdo en que necesitamos alternativas adicionales de aumento de ingresos y reducción y optimización de gastos", agregó.
Y agregó que el Gobierno está analizando otras alternativas para mejorar la situación de poca liquidez y no descartó nuevas propuestas de reformas tributarias.
Compartir: