El Presupuesto del Estado se reducirá en un 10%, en 2021
El Ministerio de Finanzas considera que el presupuesto de 2021 ascendería a USD 31.949 millones, unos USD 3.549 millones menos que lo programado para este año.
El presidente Lenín Moreno y el ministro de Finanzas Mauricio Pozo mantuvieron una reunión con varios proveedores del Estado, el 3 de octubre de 2020.
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En 2021, el gobierno ecuatoriano trabajará con el Presupuesto General de 2020 "prorrogado". Así lo establece el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip) al ser un año electoral y de cambio de Gobierno.
Sin embargo, en esta ocasión habrá una ligera modificación: para empezar a planificar los gastos se tomará en cuenta el monto de lo gastado hasta el 31 de diciembre de 2020, y no el presupuesto con el que inició el año. En términos técnicos eso quiere decir que el presupuesto inicial de 2021 será el codificado de 2020.
Por eso, el Ministerio de Finanzas calcula que el Presupuesto de 2021 sea menor en un 10% al presupuesto inicial de 2020.
Menos ingresos petroleros, menor presupuesto
Hasta el 13 de noviembre, el presupuesto cayó un 8,3%: pasó de USD 35.498 millones a USD 32.530 millones, según Finanzas. Eso significa, USD 2.968 millones menos que el presupuesto inicial.
¿Por qué el ajuste? Por la caída de los ingresos petroleros y la reducción de los ingresos tributarios por el impacto del coronavirus.
Esta crisis económica lleva al Ejecutivo a considerar que el presupuesto caería un 10% hasta el 31 de diciembre, es decir, unos USD 3.549 millones. Aquello significa que el presupuesto de 2021 estaría en el umbral de los USD 31.949 millones.
Ese será el monto, aproximado con el que trabajará el nuevo presidente de la República, que asumirá funciones el 24 de mayo. Así, el próximo gobierno tendrá la tarea de plantear el presupuesto de 2021 en el segundo semestre de ese año.
Y, en octubre de 2021, el Gobierno electo deberá presentar en la Asamblea el Presupuesto General del Estado de 2022 para su aprobación.
Falta de dinero sigue siendo el dilema
Aunque será un año con mejores rendimientos fiscales que 2020, las Necesidades Brutas de Financiamiento del país llegarán al 8,1%, o el equivalente a 8.500 millones del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
- USD 3.000 millones servirán para cubrir el déficit fiscal
- USD 5.500 millones para pagar la amortización de la deuda pública en 2021.
El exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, calcula que las necesidades brutas de financiamiento en 2021 alcanzarían los USD 10.000 millones. Y proyecta que el déficit fiscal ascendería a cerca de USD 4.500 millones.
El déficit fiscal es el faltante de recursos que emerge cuando los ingresos del país no alcanzan a cubrir todos los gastos.
Ortiz cree que para cubrir esas necesidades de financiamiento, el Ministerio de Finanzas se verá obligado a renovar deuda interna que vence en 2021 y a buscar unos USD 8.000 millones en el exterior.
En ese último total no se incluyen los USD 1.500 millones que el FMI desembolsaría a Ecuador en 2021, como parte del acuerdo suscrito el 30 de septiembre de este año.
El acuerdo le permitió al país acceder a un programa de crédito de USD 6.500 millones entre 2020 y 2022.
Pero, esos recursos dependerán del cumplimiento -por parte del país- de una serie de metas encaminadas, sobre todo, a ordenar las finanzas públicas.
"La búsqueda de recursos frescos en 2021 será una tarea del próximo Gobierno, aunque la administración saliente tratará de conseguir financiamiento para los últimos cinco meses que le toca gobernar".
Fausto Ortiz
¿Un nuevo acuerdo con el FMI?
El economista y director de Análisis Semanal, Walter Spurrier, explica que si el Gobierno no consigue recursos en el exterior, Ecuador acumulará atrasos, por ejemplo, con los gobiernos seccionales y con proveedores; y caería la inversión pública.
Spurrier no descarta que el nuevo Gobierno busque reemplazar el acuerdo con el FMI con uno nuevo para obtener más recursos aunque los compromisos con el multilateral serán mayores.
"Creo que el FMI está esperando que el nuevo Gobierno plantee un nuevo acuerdo porque no se sabe si el nuevo Presidente respaldará la totalidad del acuerdo actual, por ejemplo, con el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA)", dice Spurrier.
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El acuerdo incluye un calendario de metas, una auditoría al Banco Central, un fuerte aumento en asistencia social y revisar lo gastado en pandemia.
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