“Con serias dudas” llegan transportistas al diálogo con el Gobierno por eliminación de subsidios de las gasolinas
Tras una hora de reunión, se acordó conformar mesas de diálogo en varios temas. Los transportistas no renuncian a ejercer su derecho a la resistencia.
Los dirigentes de los transportistas llegaron este 11 de junio al Ministerio de Gobierno para hablar de la eliminación del subsidio a los combustibles.
API.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las organizaciones de transportistas se reunieron en Quito este 11 de junio con autoridades del Gobierno, para hablar sobre la eliminación del subsidio a las gasolinas, y el posible mecanismo de compensaciones.
Aunque abiertos a encontrar alternativas, los dirigentes de los transportistas llegaron al Ministerio de Gobierno, en el centro de la capital, con serias dudas y sin descartar medidas de hecho.
Aclararon que este es el primer encuentro con los representantes del presidente Daniel Noboa, por lo que les extraña que se hable de que ya existe un mecanismo de compensación.
Napoleón Cabrera acudió en representación de ocho organizaciones de transportistas, entre interprovinciales, turísticos, urbanos y transporte pesado.
Previo al encuentro, dijo que lo primero es saber con qué base de datos cuenta el Ejecutivo para implementar un sistema de compensación, porque hasta el anterior Gobierno no existían datos reales y consolidados.
"Tenemos serias dudas, porque ya pasamos experiencias anteriores en las que se elevó el precio de los combustibles. Se habló de focalización y fue imposible aplicar, luego de medidas compensatorias, con Guillermo Lasso, y fue una clara mentira", aseguró Cabrera, este martes.
La reunión fue con el ministro de Gobierno, Michele Sensi-Contugi a quien escucharon los pormenores del plan del Gobierno de Daniel Noboa, para tomar decisiones.
"Nunca hemos dicho que somos amantes de broncas, de caotizar el país, pero tampoco hemos dicho que vamos a renunciar a nuestro derecho a la resistencia".
Napoleón Cabrera, transportistas
Por su parte, Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros (Fenacotip) cuestionó la forma como algunos funcionarios han llevado el tema hasta ahora.
Aseguró que la eliminación de los subsidios y el mecanismo de compensación es un asunto serio que debe ser tratado de esa forma, al igual que otros como la inseguridad, y los problemas políticos.
La conclusión
Tras algo más de una hora de conversación entre los transportistas y el ministro de Gobierno, se acordó la instalación de mesas de diálogo, para abordar no solo el tema de la eliminación del subsidio.
Gómez explicó que hasta el viernes 14 de junio deberán estar nombrados los voceros de ambas partes para que inicien el trabajo en tres puntos:
- Garantías de seguridad para los transportistas.
- Compensación para la eliminación del subsidio y anteriores elevaciones de los precios de los combustibles.
- Competencias y funcionamiento de la Agencia Nacional de Tránsito.
Según los dirigentes, mientras no existan esas mesas de diálogo, no se puede hablar de un rechazo a la eliminación de los subsidios, pero tampoco de un apoyo a una medida a la que califican como "nefasta", por la situación del país.
En la cita, también hicieron conocer al ministro Sengi-Contugi que es una mala idea abrir una página de registro para quienes creen que pueden ser beneficiarios de la compensación y que, por lo tanto, no la usarán.
Compartir: