Las preguntas que no ha contestado Rosa Argudo, máxima dirigente sindical del IESS
Los asambleístas de Azuay le dieron 10 días a Rosa Argudo para que responda sobre el manejo del sindicato de obreros, y las presuntas relaciones contractuales de sus familiares con el IESS.
La dirigente del IESS, Rosa Argudo, a la salida de su reunión con los asambleístas en Cuenca, 25 de junio de 2024.
Captura de video de Unsion TV
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El nombre de Rosa Argudo y su historia ha copado los titulares, luego de su comparecencia ante una comisión de la Asamblea Nacional, el pasado 25 de junio de 2024. Sobre esta mujer, la máxima dirigente sindical del IESS, pesan algunas presuntas irregularidades.
En esta comisión se investiga un presunto caso de malapráctica médica en un hospital del Seguro Social de Cuenca, pero ahora el trabajo de los legisladores apunta a otros fines: conocer sobre las supuestas relaciones contractuales de Argudo y su familia con el IESS, y el manejo de las finanzas del mayor sindicato del Seguro Social.
Argudo, secretaria del sindicato de obreros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), tiene a sus dos hijas, un hijo y dos sobrinos trabajando con la entidad.
Esta mujer lleva 36 años trabajando como auxiliar de esterilización en el hospital del Seguro Social en Cuenca, y percibe un sueldo aproximado de USD 1.295 al mes.
Además, ha sido secretaria del sindicato del IESS, que agrupa a casi 30.000 trabajadores a nivel nacional, por cinco periodos consecutivos.
¿Cuáles son las polémicas relaciones de Argudo? Una de las denuncias es que la hija de la funcionario del IESS sería la única accionista de una empresa que provee máquinas expendedoras de snacks al hospital José Carrasco Artega, en Cuenca.
Cuando comenzaron a surgir varias interrogantes en la comisión, Argudo dijo que ella no venía preparada para responderlas y que solo estaba allí en calidad de acompañante del gerente del hospital.
Además, pidió a los legisladores que cualquier duda la envíen por escrito. "Lo que me piden que me lo pasen por escrito, y en derecho, las cosas son por escrito", dijo Argudo, al salir de la reunión con los legisladores.
"Claro se la ha dado 10 días para que responda estas dudas y esas preguntas", añadió la legisladora cuencana, Sofía Sánchez, quien aseguró que la investigación sobre los manejos del sindicato del IESS no se detendrá.
Pero, ¿cuáles son estas preguntas enviadas a Argudo? La asambleísta Sánchez, perteneciente a la bancada de Gente Buena, detalló algunas de ellas:
- ¿Cuánto recauda el sindicato del IESS de los aportes de los trabajadores mensualmente?
- ¿Qué hace la directiva del sindicato con ese dinero?
- ¿Cuáles son los ingresos extras que percibe como parte del sindicato?
- ¿Cuántos bienes tiene la organización sindical?
- ¿Por qué estos bienes estarían a nombre de otras personas?
- ¿Por qué uno de los hijos de Argudo tiene un contrato interno con el hospital del IESS en Cuenca?
- ¿Tiene otros familiares que trabajan en otros hospitales del IESS además del hospital José Carrasco Arteaga?
Por otra parte, los cuestionamientos sobre Argudo y el IESS surgen en momentos de denuncias sobre las millonarias indemnizaciones que reciben dirigentes sindicales de empresas públicas como CNEL, CNT y Petroecuador.
Compartir: