Prefecturas y Gobierno acuerdan pago de deuda de USD 456 millones
El acuerdo con las prefecturas ocurrió tras una reunión con el Ministro de Finanzas. Además, se ofreció reformar el reglamento del catálogo electrónico del Sercop.
Imagen referencial. Reunión de funcionarios del Congope con autoridades de la Cancillería, el 26 de julio de 2023.
TW CongopeEcuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los gobiernos locales lograron un acuerdo para el pago de la deuda que mantiene el Gobierno Nacional con estos organismos, la cual bordea los USD 456 millones.
El anuncio lo hizo la presidenta del Consorcio de Gobiernos provinciales Autónomos del Ecuador (Congope), Paola Pabón, tras una reunión con el ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, en Carondelet, Quito.
"Se ha acordado un monto de deuda que no lo habíamos logrado durante estos dos años de Gobierno, que se acepte cuál es el monto de deuda que tiene el Gobierno central con los gobiernos provinciales", dijo la Prefecta de Pichincha.
Pabón precisó que el monto de la deuda asciende a USD 456 millones, incluido lo correspondiente al modelo de equidad territorial, concretamente a junio y julio, además de otros rubros como la retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Los acuerdos
Las prefecturas y el Gobierno acordaron varias formas de pago. "En el caso de junio se pagará hasta el martes 8 de agosto. Eso es muy importante, sobre todo, para las prefecturas medianas y pequeñas", dijo Pabón.
De la reunión también participaron las autoridades de la Secretaría de Administración Pública y el Servicio de Contratación Pública (Sercop).
En la cita se ofreció reformar el reglamento del catálogo electrónico del Sercop, principalmente sobre el modelo de contrataciones de emergencia.
Municipios también reclaman
Por su lado, la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) reclamó al Gobierno el pago de USD 76,5 millones que adeuda a 21 municipios desde 2021, por IVA o regalías mineras.
Además, demandó celeridad en la entrega de más de 100 maquinarias incautadas en los controles mineros, que se destinarán para las municipalidades.
Compartir: