¿Cómo estarán los precios de pollos y pavos para Navidad?
El gremio avícola prevé un alza de 8% en el precio del pollo para esta Navidad por el cobro del IVA a la importación de aves reproductoras.
Venta de pollos y embutidos en un supermercado, ubicado en el centro norte de Quito, 5 de diciembre de 2023.
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Los pollos son la opción más económica para la cena de Navidad o Año Nuevo. Pero para este año se prevé un incremento de, al menos, 8% en el precio del pollo, según la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave).
El alza responde a que desde septiembre de 2023, la importación de aves reproductoras, necesarias para la producción de carne de pollo y huevo, está gravada con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
La directora de la Conave, Diana Espín, dice que esta medida tiene un costo para el sector de USD 3 millones al año, que tendrá un impacto directo en los precios de venta al público.
"El efecto en el precio se sentirá casi inmediato, porque son costos que ya empezaron a asumir los productores", añade Espín.
En este año, el precio del pollo tuvo la variación más alta en junio, cuando la inflación anual de este alimento llegó a 8%. Luego, en octubre, cayó a 0,71. Sin embargo, como lo explica el gremio avícola, se prevé nuevamente un alza del precio de este producto.
Un local de una cadena de supermercados, de Corporación El Rosado, en Quito, tenía un pollo entero de 2,11 kilogramos, de la marca Mr. Pollo (Pronaca), en USD 7,22, el 5 de diciembre. Mientras que un pollo, de 2 Kg., de la marca propia de la cadena, estaba en USD 6,43.
Sube el consumo de pollo
El consumo per cápita de pollo cerrará en 30 Kg. para este año, lo que representa un incremento de 2,5 Kg. por persona frente al año pasado, cuando el consumo por persona de esta proteína fue de 27,5 Kg, según Conave.
El gremio avícola espera cerrar 2023 con una producción de 550.000 toneladas de pollo, un incremento de 10% con relación a 2022. El pollo es un alimento que se consume durante todo el año, aunque en diciembre tiene un leve incremento por las fiestas, explica Espín.
"Las ventas de pollo de la temporada navideña representan un 15% de las ventas anuales de pollo para el sector", agrega la directora de Conave.
Mientras que en el caso del pavo, las ventas de Navidad y Año Nuevo representan 80% de las ventas anuales de este producto. Sin embargo, Espín explica que el consumo de esta proteína ha ido cambiando y ahora también se vende durante el año en presas.
La cría de pavos para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, que tiene un peso de 80% en la producción anual, arrancó en septiembre, dice Espín.
El sector alcanzará en 2023 una producción total 18.610 toneladas de pavo, un leve incremento con relación al año pasado, cuando cerraron en 18.570 toneladas. El consumo per cápita de pavo en 2023 será de 1,02 Kg., muy similar a 2022.
La empresa Pronaca dijo que tiene una proyección de crecimiento "relevante" en esta temporada de Navidad y Año Nuevo de 2023.
La producción bruta del sector avícola representa USD 1.200 millones al año, según Conave.
"Como pavo a precio de pollo"
El pavo regular tiene un peso promedio de 9 kg. En una cadena de supermercados, un pavo de 8,6 kg. estaba en USD 40,1. El precio del kilogramo era de USD 4,63.
Espín explica que una tendencia comercial, de hace algunos años, es la venta de pavos de menor tamaño, denominados "pavipollos", que se venden a precios más asequibles.
"Como pavo a precio de pollo", decía el empaque de un producto como este en una cadena de supermercados. El pavo de 4,6 kg. estaba en USD 16,46, un precio más asequibles para un público de menor poder adquisitivo.
En algunos casos, hay empresas que denominan "pavipollos" a los pollos de gran tamaño.
La directora de Conave dice que la producción local abastece totalmente al mercado nacional.
Sin embargo, cadenas de supermercados importan una pequeña cantidad, cercana a las 70 toneladas, desde Estados Unidos, para un "sector élite" que busca pavos grandes, de entre 11 o 12 kg.
Cenas incluyen cerdo
La empresa ecuatoriana de alimentos Pronaca dice que otro producto que viene aumentando año a año su consumo en las fiestas de Navidad y de Año Nuevo es el cerdo.
"Aunque su consumo no es estacional, cada vez más familias consumen cerdo en las celebraciones de la época navideña y de Año Nuevo", informó Pronaca.
De hecho, la empresa aseguró que su marca Mr. Chanco tiene un portafolio cada vez más amplio y productos de temporada.
Otra categoría cuyo consumo viene subiendo es la línea de precocidos, que incluye pollo, pavo y cerdo, en especial entre consumidores que buscan alternativas fáciles de preparar. Por ejemplo, están productos adobados listos para hornear como: pechugas, enrollados y bandejas.
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