Vinos y otros licores, cada vez más baratos por competencia entre supermercados
Hay más oferta de licores, precios cada vez más bajos, en especial en vinos. Pero la demanda ha bajado por la inseguridad. Lea una guía de precios.
Venta de licores en un supermercado en el centro norte de Quito, 26 de diciembre de 2023.
Redacción Primicias
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La inseguridad, la inestabilidad política y la fuerte competencia de precios de los supermercados son factores que han impactado al mercado de licores en este 2023.
El presidente de la Asociación Ecuatoriana de Importadores de Licores, Felipe Cordovez, prevé que el sector cerrará el año con una caída en las importaciones y en las ventas cercana al 7%.
De hecho, entre enero y octubre, las cifras de importaciones ya mostraban una caída del 13%, frente al mismo período de 2022, según el Banco Central.
Las importaciones han bajado porque ha disminuido el consumo. Es una industria que vive del contacto social, por eso nos afecta tanto la inseguridad.
Felipe Cordovez
Sin embargo, la última semana del año es de gran importancia para este sector por la fiesta de Fin de Año o de bienvenida del Año Nuevo. Diciembre concentra el 35% de las ventas del año para esta industria y en la categoría de vinos espumosos representa entre el 50% y el 60%, dice Cordovez.
Y, ante la fuerte competencia, la oferta cada vez es más amplia y para todos los bolsillos. Esto también ha tenido un impulso del retail y sus nuevos formatos de precios bajos, como Tuti, de Corporación El Rosado.
Los supermercados importan directamente sus licores y también tienen opciones de productos locales. Además, hay más cadenas de mayoristas y licorerías, explica Cordovez.
Promociones en licores
Las dos categorías de licores con más demanda para la fiesta de Fin de Año son el vino espumoso y el whisky.
En vinos espumosos, los principales países de los que se importa la bebida son Chile, Argentina, España, Francia e Italia.
El precio promedio de un vino espumoso en el mercado está entre USD 8 y USD 9. Pero se pueden encontrar desde los USD 3,5 y hasta los USD 400, una champagne premium francesa.
En un local de la cadena Supermaxi, en el centro norte de Quito, tenían el 26 de diciembre diversos vinos espumantes en promoción, principalmente importados.
Por ejemplo, tenían una oferta de "tres por dos" en vinos blancos espumosos de la marca española Caballero de Castilla, en USD 15,9. Y un vino espumante, marca Santa Carolina, de origen chileno, en USD 10,6, incluido ya un 40% de descuento.
Mientras, en vinos locales ofrecían un espumante rosado Grand Duval en USD 5,14, con rebaja de 19%.
Por su parte, en Tuti se pueden encontrar vinos tintos y blancos, de origen italiano, en USD 2,90 y 3,25.
En whisky, el precio promedio de uno estándar, de entre seis y ocho años de añejamiento, está en alrededor de USD 17. Al país se importan reconocidas marcas de whisky escocés, como Chivas Regal, Johnnie Walker y Buchanan's.
Entre las opciones más asequibles están las de la marca Something Special. En las cadenas Supermaxi y Megamaxi ofrecen un pack de dos botellas de esta marca, de 750 ml., en USD 33.
De 12 años de añejamiento hay variedad de opciones de marcas, como Dewar´s, Old Parr, Johnnie Walker Black Label, entre los USD 35 y 40, en Supermaxi. Mientras que un Grant's, de ocho años de añejamiento, está en USD 29.
Con el nuevo Gobierno, Cordovez espera que exista más control contra el contrabando, tanto en los ingresos por frontera como en ventas finales.
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