31 productos de primera necesidad bajan de precio en el país
En el listado de productos más baratos figuran alimentos como pollo, atún, avena, quinua, lenteja, sal, ajo en polvo, fideo y hasta bebidas de malta no alcohólicas.
Planta de una de las empresas que reducirá precios de sus productos en Ecuador, en octubre de 2022.
Pronaca/Youtube
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El sector de alimentos ha puesto en marcha el proyecto, que anunció hace cuatro meses, para ofertar productos de primera necesidad a menores precios.
Por eso, desde el 17 de octubre de 2022, nueve empresas han comenzado a comercializar 31 productos esenciales a menores precios, según informa la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab).
En la lista figuran proteínas, como mortadela, salchichas, pollo y lomos de atún; cereales y granos, como avena, quinua y lenteja.
También hay condimentos, como sal, ajo en polvo y cebolla en polvo; bebidas no alcohólicas y distintos tipos de fideos.
La reducción de precios oscila entre 4% y 59%, dependiendo del tipo de producto.
Por ejemplo, los 400 gramos de sal pasan de USD 0,29 a USD 0,23, una disminución de 19%. En cambio, el litro de una bebida de malta no alcohólica pasa de USD 1,13 a USD 1,02, una baja de 10%.
Las empresas que han aplicado la reducción de precios son Pronaca, Corporación Favorita, Cervecería Nacional, Ecuasal, Nirsa, Terrafertil, Vita Alimentos, Incremar y Grupo Superior.
Proyecto será lanzado en 2023
Los alimentos y bebidas no alcohólicas con precios reducidos exhibirán en sus etiquetas la leyenda Producto Amigo, que es como se denomina el programa.
El plan es impulsado por el sector industrial y apoyado por el Gobierno, a través del Ministerio de Producción.
Esa Cartera de Estado afirma que su lanzamiento oficial se realizará en enero de 2023.
Hasta ese entonces, el Ministerio aspira incluir a más empresas y productos.
Una de las firmas que quiere sumarse a la iniciativa pertenece al segmento de limpieza e higiene personal. "Hay un compromiso de una firma de ofertar jabón y detergente", a precios más bajos, dice Christian Wahli, presidente de Anfab.
En un inicio los productos se comercializan en cadenas de consumo masivo enfocadas en los estratos socioeconómicos medio y bajo.
Pero, el objetivo es llegar a 150.000 tiendas del país, a través de la línea de distribución de Cervecería Nacional.
Deterioro del poder adquisitivo
La reducción de precios en productos de primera necesidad es una respuesta a la priorización de artículos más baratos entre los hogares, por la reducción del poder adquisitivo, debido al alza de los precios en 2022.
La inflación llegó a 4,12% en septiembre de 2022, en términos interanuales, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
El incremento ha hecho que la canasta básica llegue a USD 756,9 en el noveno mes de 2022, su valor más elevado dentro del registro histórico del INEC.
Por eso, la inflación se ha convertido en una de las tres mayores preocupaciones de los ecuatorianos, sobre todo de los hogares de estrato social medio y bajo.
Lo anterior se debe a que la población de estos segmentos destina hasta el 60% de su presupuesto mensual a alimentos y transporte. Y ambos rubros tienen mayor inflación.
El precio de los alimentos en el país se incrementó 7,14% en septiembre de 2022, en términos interanuales.
La respuesta de los hogares más pobres a la inflación es demandar alimentos de menor calidad, lo que lleva a problemas de salud, como la desnutrición crónica infantil, dice el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Compartir: