Los precios del diésel y la gasolina se disparan en enero de 2023
El precio diésel subió 31%, lo que supondrá un mayor gasto en subsidios para el Estado; mientras tanto, el precio del petróleo está a la baja.
Despacho de gasolinas y diésel en la Terminal Ambato de Petroecuador, el 21 de abril de 2022.
Cortesía Petroecuador
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Ecuador preveía que los precios del diésel y la gasolina se moderen en 2023, pero comenzaron el año al alza.
Ecuador importó USD 572 millones en combustibles en el primer mes de 2023. Esto significa un incremento de 16% frente a enero de 2021.
Una de las principales razones para este incremento está en el alza del precio del diésel en el mercado internacional. De hecho, fue el combustible que más aumentó de precio, con una variación del 31% en un año, según datos de Petroecuador.
Le sigue el precio de la gasolina, con un alza del 17% en igual período.
Menos ingresos por petróleo
Ecuador había presupuestado USD 7.347 millones para la importación de combustibles en 2023. Es un 4% por debajo de los USD 7.646 millones destinados en 2022, una cifra histórica nunca antes vista.
Pero con el actual escenario, la cifra podría superar las proyecciones iniciales, con lo que las necesidades de liquidez de las cuentas fiscales del Estado aumentan porque requiere más dinero para importar combustibles y porque aumenta el gasto en subsidios.
Por ejemplo, Ecuador importó en USD 3,32 el galón de diésel premium en enero de 2023, pero en el mercado interno se vende a un precio fijo USD 1,75 por galón.
La diferencia de USD 1,57 por galón, entre el costo de importación y el valor de venta al público, es asumida por el Estado como subsidio.
En contrapartida, el Estado está percibiendo menos ingresos petroleros. Por un lado, el precio del petróleo ecuatoriano vienen cayendo.
En enero de 2023, el país comercializó su petróleo en USD 65 por barril. Y, Petroecuador proyectaba que en febrero caiga a USD 63 por barril.
Por otro lado, Ecuador se vio obligado a parar el transporte de petróleo entre el 22 de febrero y el 1 de marzo, luego de que un socavón y erosión causara daños en sus dos principales oleoductos, el estatal SOTE y el privado OCP.
Como consecuencia de esa emergencia, Petroecuador suspendió las exportaciones petroleras. El Ministerio de Energía calcula que el país dejó de percibir USD 15 millones en esos ocho días de suspensión de operación del sector petrolero.
Por qué se paga un diésel caro
El aumento del precio del diésel está empujado por una recuperación de la demanda de China, tras la relajación de las medidas para enfrentar la pandemia de Covid-19.
Es de esperar que el precio siga en ascenso luego de que el 5 de febrero de 2023 entraran en vigencia las nuevas sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania.
Una de ellas es la prohibición a los miembros de la Unión Europea de importar combustibles rusos, como el diésel, lo que impulsará una mayor demanda del producto desde otros mercados y presionará su precio al alza.
En cambio, en el aumento del precio de las gasolinas también influye la decisión de Petroecuador de importar productos de mejorar la calidad.
La petrolera estatal importa gasolina de 80, 85 y 95 octanos para abastecer al mercado interno. Con un precio de USD 122 por barril, la gasolina de 95 octanos para elaborar la Súper Premium es la más cara.
Mientras tanto, las gasolinas de 80 y 85 octanos tienen un precio de importación promedio de USD 106 por barril.
Pero el precio de venta al público de la gasolina de alto octanaje, como la Súper Premium, está liberado en Ecuador, es decir, varía en función del mercado internacional.
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