Precio medio de viviendas en Quito se mantiene a la baja
El precio medio de las viviendas en Quito tiene 31 meses en descenso y actualmente está en USD 1.234 por metro cuadrado, según Plusvalia.
Conjunto habitacional Torre Los Huertos, en el centro norte de Quito.
Twitter Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En enero de 2023, el precio medio del metro cuadrado de una vivienda en Quito era de USD 1.234, lo que representa una disminución de 2,6% con respecto a igual mes de 2022.
El precio medio de viviendas en la capital viene en descenso desde hace 31 meses, según estadísticas del portal de ventas y alquiler Plusvalia.
¿Qué explica esto?
Para el presidente del colectivo Constructores Positivos, Henry Yandún, el precio promedio baja porque se han construido un mayor número de viviendas en segmentos de menor valor, como las Viviendas de Interés Público (VIP) o de interés social (VIS).
Según datos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, en 2022 se registraron 1.220 proyectos VIP, que suman 8.773 unidades habitacionales.
Esto muestra un incremento con relación al año previo, cuando el registro fue de 882 proyectos y 8.646 viviendas nuevas.
El precio de las VIP va de USD 80.104 a USD 103.050 en 2023. Las VIS son aún más baratas, con un valor máximo de USD 80.100 para este año.
En el caso de las VIS, hubo una disminución en el número de viviendas de nuevos proyectos en 2022. Sin embargo, este segmento ya había dado un salto importante en 2021, cuando se sumaron 7.976 viviendas nuevas, cuatro veces más que en 2020.
Adicionalmente, dice Yandún, cada vez se hacen departamentos de menos habitaciones porque las familias ahora son menos numerosas o, incluso, hay parejas que no quieren tener hijos. Esto incide en el precio final.
Las usadas pierden valor
La mayor caída del precio medio se refleja en viviendas usadas, cuyo valor ha disminuido 9,4% en los últimos 36 meses, es decir, desde enero de 2019. Actualmente, está en 1.138.
Yandún considera que la depreciación de las usadas se debe a una importante oferta de las nuevas, las cuales vienen con mejores diseños arquitectónicos y son más sustentables. Además, ofrecen más espacios de esparcimiento.
En las nuevas, si bien hay una disminución del precio, es menos pronunciada. El precio medio de las nuevas era de USD 1.537 en enero, una baja de 1% con relación a un año atrás y de 3,4% frente a enero de 2019.
Como explica Yandún, esto no responde a una caída generalizada de los precios, sino a una mayor construcción de viviendas en segmentos de menor valor (VIP y VIS).
En algunos casos, incluso ha subido el precio, producto de un incremento de alrededor de 11% en el costo de materiales importados, como vidrio y aluminio.
Las viviendas en preventa son las más costosas. En enero de 2023, el metro cuadrado estaba en un promedio de USD 1.693. De igual forma, muestra una caída de 2,8% en su valor con relación a igual mes de 2022.
¿Y los alquileres?
El precio de los alquileres en la ciudad continúa con una tendencia de recuperación, tras la caída que tuvo durante la pandemia de Covid-19.
De hecho, retornaron al valor promedio que tenían antes de la pandemia. El arriendo de un departamento de dos habitaciones en enero de 2023 estaba en USD 458 al mes, en promedio. En ese monto estaba en diciembre de 2019.
La recuperación del valor de los alquileres comenzó en julio de 2021, para entonces el arriendo mensual tenía un valor promedio de USD 400.
Cumbayá es la parroquia de Quito con el precio medio más alto de alquiler: USD 653 por mes. Mientras que en el Cantón Rumiñahui están los arriendos más económicos, con USD 243 por mes, en promedio.
Compartir: