Precio del petróleo cierra la semana con mayor descenso desde noviembre
El petróleo WTI, de referencia para Ecuador, subió USD 3,31 y cerró en USD 109,33 por barril, en una semana marcada por fuertes bajas en la cotización.
Imagen referencial de un buque de Flopec que carga crudo en una boya de Balao, en septiembre de 2019.
Flopec
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los precios del petróleo cerraron al alza este 11 de marzo de 2022, pero registraron su caída semanal más pronunciada desde noviembre de 2021.
El petróleo tipo WTI, de referencia para Ecuador, subió USD 3,31 y cerró en USD 109,33 por barril.
Los operadores del mercado evaluaron posibles mejoras en las perspectivas de suministro que se han visto interrumpidas por la invasión de Rusia a Ucrania.
Los precios del crudo se han disparado desde la invasión, que Moscú llama una "operación militar especial".
Esta semana, los precios del petróleo alcanzaron sus niveles más altos desde 2008 y luego retrocedieron de forma brusca cuando algunos países productores señalaron que podrían aumentar la oferta.
Incertidumbre por Irán
Este 11 de marzo, las preocupaciones sobre el suministro aumentaron cuando las conversaciones para revivir el acuerdo nuclear de Irán de 2015 enfrentaron la amenaza de colapso.
Esto ocurrió luego de que una demanda rusa de último minuto obligara a las potencias mundiales a pausar las negociaciones.
"Las conversaciones sobre Irán en suspenso son un factor que respalda a los mercados", dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo.
Staunovo agregó que "los participantes del mercado ahora seguirán de cerca los datos de exportación de Rusia para tener una idea de cuánto (el suministro) se interrumpe".
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que las naciones industrializadas del G7 revocarán el estatus comercial de "nación más favorecida" de Rusia.
Biden anunció también que Estados Unidos prohibirá los productos del mar, el alcohol y los diamantes rusos. Estados Unidos prohibió el petróleo ruso esta semana.
Wall Street sigue en rojo
Wall Street cerró en rojo por segunda jornada consecutiva y el promedio industrial Dow Jones bajó un 0,69%.
El marcado descenso en la bolsa neoyorquina se dio después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunciara que no se ha alcanzado un acuerdo para el alto el fuego en Ucrania.
El Dow Jones restó 229,88 puntos hasta 32.944,19 enteros. Mientras tanto, el S&P 500 descendió un 1,30% o 55,21 unidades, hasta 4.204,31 unidades.
El S&P 500 recoge 500 empresas estadounidenses seleccionadas por su tamaño, liquidez y representatividad por actividad económica, incluyendo 400 industrias.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales firmas tecnológicas y que recientemente ha sufrido fuertes retrocesos, acabó el día con las mayores pérdidas, que fueron del 2,18 % o 286,15 unidades, hasta 12.843,81 puntos.
Compartir: