"Precio de las gasolinas debe ser completamente liberado", dice gremio empresarial
Cámara de Comercio de Guayaquil pide transparencia al Gobierno sobre el destino que se le dará al ahorro que generará la eliminación de los subsidios.
Imagen referencial de una gasolinera en Cuenca, el 4 de junio de 2024.
Boris Romoleorux/API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Cámara de Comercio de Guayaquil apoya la eliminación del subsidio a las gasolinas, pero pide al Gobierno transparencia sobre el destino que se le dará al ahorro neto que generará la medida.
El ahorro neto por la eliminación del subsidio neto a las gasolinas Extra y Ecopaís está estimado en USD 500 millones, recursos que, según el Gobierno, se destinará a ampliar la cobertura del bono de desarrollo humano y a las compensaciones para grupos de transportistas afectados, como los taxistas.
"La transparencia es esencial. La distribución de los ingresos brutos petroleros ha sido
históricamente una gestión poco clara", señaló la Cámara en un comunicado.
Por otro lado, el gremio considera que el precio del combustible debe apuntar a ser completamente liberado para que se adapten a la realidad del mercado.
"De esta manera se lograría eliminar por completo este subsidio, así como todo incentivo al
contrabando en estos combustibles", recalcó la Cámara.
El Gobierno ha explicado que la eliminación del subsidio a los combustibles, prevista para finales de junio, se llevará en dos etapas. En principio, el precio subirá de USD 2,465 por galón a USD 2,72.
Luego de eso se prevé establecer un sistema de bandas de precios, en el que el combustible podrá subir máximo un 5% o bajar hasta un 10%, en función de la variación del precio internacional del petróleo y de los combustibles.
Compartir: