Alta demanda de pollo en Ecuador atrae a franquicias internacionales
El pollo es el quinto alimento más consumido en Ecuador.
Reuters
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La alta demanda en el mercado ecuatoriano se puede ver en las cifras de comercio de este producto con otros países: Ecuador no exporta carne de pollo, pues consume toda la que produce, pero importa el producto sobre todo desde Perú y Brasil.
"El país no importa directamente la carne de pollo, sino reproductoras de un día de edad para producir el pollo de engorde o ponedora comercial que posteriormente producirán carne o huevo de mesa", según la Corporacion Nacional de Avicultores del Ecuador (CONAVE).
El pollo es el quinto alimento más consumido en Ecuador, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los hogares urbanos y rurales.
En el país, hay cada vez más franquicias de restaurantes que ofrecen pollo como el principal plato de su menú, la última de ellas, la estadounidense Pollo Tropical, arribó el 31 de octubre al país y abrió su primer local en el norte de Quito.
"Era oportuno traer una franquicia de pollo a Ecuador porque a través de estudios de mercado verificamos que los ecuatorianos escogen el pollo como su comida principal”, dice José Gabriel García, director estratégico de la Tablita Group, empresa que trajo la franquicia.
La Tablita piensa internacionalizarse
En su primer mes de funcionamiento Pollo Tropical ha recibido a diario unos 300 clientes, lo que los ha llevado a considerar la apertura de dos locales más en 2020.
"Tenemos previsto que, en los primeros seis meses del próximo año, se abra un local en Guayaquil y en el segundo semestre comenzará a funcionar otro restaurante en el centro-norte de Quito", dice Ricardo García, gerente general de la Tablita Group.
La materia prima como el pollo, el arroz, los vegetales, los frijoles son producidos en Ecuador y Pollo Tropical importa pocos productos, como la marinada secreta y los empaques aunque ya están en conversaciones con empresas que fabrican empaques aquí, explica Mauro Leder, director de franquicias de Pollo Tropical.
A pesar de tener competidores nacionales e internacionales ya consolidados en el mercado local, los empresarios de La Tablita Group consideran que la nueva marca se diferencia por el público al que apunta.
"La marca es 'multitarget', es decir, que puede llegar a una persona que percibe un salario básico así como al gerente de una empresa o a una familia", sostiene Julián Quintero, director de operaciones de la Tablita Group.
La inversión para abrir la franquicia Pollo Tropical asciende a USD 700.000.
El grupo empresarial no solo tiene planes de traer nuevas franquicias al país, sino también de extender las nacionales al exterior. Para 2021 la compañía aspira a internacionalizar la marca La Tablita.
"Esperamos abrir en los próximos dos años nuestro primer local en el extranjero", dice Ricardo García.
Más franquicias interesadas
Tropical no es la única marca estadounidense interesada en el mercado ecuatoriano.
"Algunas franquicias desean venir, sobre todo las del sector de servicios, como gimnasios", explica Geoffrey Shacrack, consejero económico adjunto y agregado comercial de la Embajada de Estados Unidos.
Shacrack dice que Ecuador tiene dos ventajas que lo hacen un mercado atractivo para las empresas extranjeras: el dólar y un clima de inversión estable.
"Los ecuatorianos viajan a Estados Unidos para participar en los shows y conocer los distintos tipos de franquicias que ofrece el mercado estadounidense", dice Shacrack.
El gobierno de Estados Unidos tiene varios programas para expandir las franquicias en el mundo, una de ellos es Franchise Expo.
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